
Un estudio realizay por la revista especializada The Lancet Psychiatry, arrojó que una de cada tres personas que han superado el covid-19 son diagnosticadas con problemas neurológicos o psiquiátrico.
Según el análisis de este diagnóstico, el balance mental de primeros enfermos del virus se ha visto alterado con episodios de ansiedad y alteraciones del humor, al menos 6 meses después de ser contagiados.
También se han detectado otros problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales, accidentes vasculares cerebrales y/o demencia, que aunque han aparecido en menor cifra, sí están relacionados al padecimiento de coronavirus.
"Aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser considerable para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia" dijo el profesor Paul Harrison, especialista de la Universidad de Oxford, Reino Unido, para la ya mencionada revista.
El 46% de los pacientes que estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados, mientras que el 37% de esos afectados, también ha presentado secuelas en los pulmones.

En la investigación se aclara que para llegar a estas conclusiones, se compararon las reacciones de pacientes que hayan tenido covid junto a los de cerca de 100 mil pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y más de 236 mil pacientes con un diagnóstico de infecciones respiratorias.
"Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del covid-19 podría perdurar durante muchos años", expresó el doctor Jonathan Rogers, de la Universidad de Londres.