
Este jueves 5 de enero, las autoridades del Gobierno Federal de México confirmaron la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el cual fue aprendido por la fuerzas armadas tras un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.
La detención de Ovidio Guzmán, quien también es conocido como "El Ratón", se dio tres años después de que fuera capturado y liberado en el operativo que popularmente se recuerda como el ‘Culiacanazo’ o ‘Jueves negro’ que se llevó a cabo el 17 de octubre de 2019.
¿Por qué apodan a Ovidio Guzmán como ‘El Ratón’?
Como ya se mencionó, Ovidio Guzmán es apodado como "El Ratón", seudónimo que no se sabe con certeza su origen, aunque se menciona que dicho apodo se debe a su gusto por los animales como caballos pura sangre y los gallos.
Otra versión asegura que a Ovidio se le conoce como "El Ratón" debido a que es “uno de los hijos más escurridizos” del Chapo Guzmán, el cual actualmente se encuentra tras las rejas en una prisión de los Estados Unidos.
¿De qué es acusado Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán López es señalado por el Gobierno de Estados Unidos de distribuir en su territorio cocaína y metanfetaminas. Junto a su hermano, Iván Archivaldo Guzmán, fueron designados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como los líderes del Cartel de Sinaloa creado por su papá a finales de la década de los noventa.