
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer este marzo disminuirá un 11.5 por ciento la tasa anual de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), por lo que los usuarios que más consumen luz pagarán un monto menor al de otros años.
Cabe señalar que la tarifa DAC es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, por lo que cuando los usuarios superan las tarifas básicas e intermedias de CFE deben pagar un recibo más caro.
La tarifa de energía consumida depende de cada zona geográfica del país. Por ejemplo en Baja California y Baja California Sur es de 5.021 pesos por kWh, mientras que en la zona central del país es de 6.012 pesos, en el noroeste de 5.634, en el norte y noreste 5.489, mientras que en sur y península ascienda hasta 5.574.
Por otro lado, el cargo fijo de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo se posicionó en los 131.93 pesos durante este marzo.
¿Cuándo se aplica la tarifa DAC?
El servicio de alto consumo se aplica cuando en un hogar se registra un consumo mensual promedio mayor al que estableció la CFE en una determinada localidad del país.
Esta tarifa, en otras palabras, puede llegar a ser aplicada a las personas que cuentan con muchos electrodomésticos en casa. Asimismo, influye qué tanto se usan y la energía que estos aparatos consumen.