
La presencia de plagas e insectos dentro de hogares es más latente durante la temporada de lluvias, lo cual además de representar incomodidades y pánico entre las personas, puede traer consigo graves consecuencias de salud para ellos y sus mascotas.
Entre el grupo de animales que puede verse mayormente afectado por la presencia de cucarachas, se encuentran los perros. Si tú tienes a un lomito en casa y has notado que las cucarachas comienzan a estar más presentes ante las precipitaciones, es importante que tomes en cuenta toda la información que te compartiremos aquí y algunas recomendaciones para proteger a los peluditos.
¿Qué riesgos corren los perros ante la presencia de cucarachas?
La principal razón por la que debería preocuparte la presencia de las cucarachas en tu casa durante esta temporada de lluvias, es que dicha especie transporta bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Clostidrium, las cuales pueden contaminar los diversos espacios donde se encuentra tu perro, mismos lugares donde se alimenta o descansa.
La posibilidad de que tu perro sufra infecciones gatrointestinales u otros problemas de salud es más latente en esta temporada de lluvias, principalmente si llega a ingerir algún insecto como las cucarachas, pues también son hospedadores intermedios de parásitos, lo cual quiere decir que pueden transmitir lombrices intestinales y toda clase de organismos dañinos a tu mascota.
Además de estos padecimientos, el contacto entre perros y cucarachas puede ocasionar reacciones alérgicas para los canes, llegando a tener irritación en su piel, lagrimeos constantes o estornudos.

¿Cómo proteger a tus perros de las cucarachas?
Para poder olvidarte de la molesta presencia de las cucarachas en época de lluvias, y evitar complicaciones de salud para tus perros, es importante que no elimines a los insectos por medio de insecticidas, pues aunque no lo respiren directamente o lo apliques lejos de tus mascotas, pueden llegar a toparse con un insecto envenenado con dicha sustancia.
De esta manera, aunque las cucarachas ya estén muertas, los perros pueden intoxicarse gravemente si juegan con los insectos o llegan a ingerirlos. Entre los síntomas que pueden presentar se encuentran vómitos, debilidad, diarrea e incluso convulsiones.
Por ello, es importante que sigas las siguientes recomendaciones para proteger a tus mascotas de las cucarachas durante tiempos de lluvia:
- Mantén tu hogar limpio, principalmente la cocina y zonas en donde tu perro se alimente o duerma.
- Evita que tu perro se acerque a insectos de cualquier tipo, pues podría enfermarse si tiene contacto con ellos.
- Aplicar pequeñas cantidades de vinagre blanco en los espacios donde limpies. Si tu perro no tiene una buena reacción, será mejor evitar contar con este elemento.

- Utiliza hojas de laurel en las áreas infestadas para repeler a los insectos y evitar su presencia en tu hogar.
- No dejes restos de comida o basura en los alrededores.
- Trata de que no existan grandes charcos de agua a los alrededores de tu casa y limpia las coladeras de tu hogar constantemente.
En caso de que tus mascotas lleguen a presentar síntomas relacionados a problemas digestivos o intoxicaciones, es fundamental que acudas a una consulta veterinaria de inmediato, con el fin de evitar mayores complicaciones en estas circunstancias.