
El Macaco Rhesus, también conocido como Macaca Mulatta, está considerado como una especie de lo más parecido a los humanos. Por ello, es la clave para desarrollar y probar una vacuna efectiva para combatir al covid-19.
El Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, aseguró que al probar la vacuna experimental en seis animales de esta especie y después exponerlos al virus, estos se mantuvieron sanos.
Conoce al Macaco Rhesus#COVID19 #vacuna #pandemia #MWN #News pic.twitter.com/dmYLsIU3l9
— Readmetro.com (@MWN_Readmetro) May 5, 2020
El principal motivo que hay para tratar la vacuna con estos primates es que su secuencia de ADN cuenta con una similitud de más de 90% con los humanos, por lo que la prueba tiende a ser más efectiva.
Cuando este animal ha quedado infectado por el SARS-CoV-2, ha mostrado síntomas muy parecidos a los que presentan los humanos actualmente: problemas respiratorios, afectación pulmonar y altas cargas virales contagiosas en nariz y garganta.
“El establecimiento del Macaco Rhesus como modelo animal (en el tratamiento) de covid-19, aumentará nuestra comprensión de la patogénesis de esta enfermedad y ayudará al desarrollo y la prueba de contramedidas médicas”, mencionó Vincent Munster, experto del Laboratorio Rocky Mountain del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Cabe mencionar que el Macaco Rhesus ya ha sido utilizado en otras ocasiones para realizar algunas pruebas de desarrollo de fármacos para los humanos debido a las apariencias ya mencionadas.