
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la inminente llegada del nuevo sistema frontal, el cual se espera que genere lluvias intensas y contribuya a reducir las elevadas temperaturas que se han presentado en el país durante marzo.
Según el mapa que compartió el SMN, el Frente Frío 41 podría provocar fuertes lluvias y chubascos sobre todo en los estados del norte de nuestro país que serán los primeros en sentir sus efectos.
Te Recomendamos
Este nuevo sistema frontal entrará a México fuera de temporada ya que su llegada al país coincide con los primeros días tras la entrada de la primavera.
Las fuertes lluvias pronosticadas para marzo podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados más afectados.
¿Cuándo entra a México el nuevo Frente Frío 41 en marzo?
Según con el mapa que compartido por el SMN, el nuevo Frente Frío 41 entrará al país este sábado 23 de marzo y paulatinamente comenzará con la dispersión de sus efectos como fuertes lluvias, vientos e incremento en el oleaje debido a sus características de estacionario. Las temperaturas que provocará este fenómeno oscilan entre los menos 5 grados bajo cero y los 10 grados, sobre todo por las madrugadas y en las mañanas.
Este sistema frontal "se aproximará al noroeste de México" y estará asociado con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, por lo que se pronostican rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y Sonora.
Asimismo, el sábado 23 de marzo, dicho sistema frontal va a recorrer el Golfo de México y por la tarde estará ingresando por la Península de Yucatán; para este día están pronosticadas lluvias y chubascos.
El trayecto del nuevo Frente Frío 41 que se muestra en el mapa, provocará que a lo largo de la última semana de marzo sus efectos puedan presenciarse en el centro del país, alcanzando la zona metropolitana del valle de México, por lo que la CDMX y el Edomex podrían presenciar de lluvias durante este fin de semana.
El domingo, "el segundo frente frío se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional" y se esperan rachas muy fuertes a intensas de viento en el noroeste y norte de la República Mexicana, chubascos y lluvias puntuales fuertes".