
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene diferentes formas de monitorear lo que los ciudadanos hacen con su dinero, ya sea los depósitos que reciben, a donde va su dinero y hasta cómo lo usan en efectivo considerando ciertas adquisiciones, como cuando se compra un automóvil.
La mayoría de pagos de este tipo, cuando se adquieren vehículos, se hacen a plazos, con mensualidades amigables para el comprador y estas se abonan normalmente mediante una tarjeta de débito, sin embargo, hay quienes compran su nuevo coche utilizando dinero en efectivo.
Esto necesariamente despierta la observación por parte del SAT a través de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, renovada hace unos años y especifica que cualquiera de estas operaciones que supere las dos mil quinientas veces el salario mínimo deberá hacerse por medios bancarios reconocidos por la Ley.
"(...) se prevé que las operaciones, por montos iguales o superiores a la cantidad equivalente a dos mil quinientas veces el Salario Mínimo General Vigente en la Ciudad de México, deberán realizarse por medio de cualquier instrumento o medio de pago bancario o financiero reconocido por la Ley", detallan.
¡Inscríbete al RFC a través de Oficina Virtual sin acudir de manera presencial a una oficina!
— SATMX (@SATMX) February 28, 2025
Ingresa a https://t.co/HtlAkjbaYL, selecciona la inscripción de acuerdo a tu caso, y en Entidad federativa y Módulo, elige Oficina Virtual.
El SAT cerca de ti pic.twitter.com/0BnSFPIHyr
¿Cuánto dinero se puede usar para comprar un carro en efectivo?
Realizando la conversión del Salario Mínimo General Vigente, que actualmente se encuentra en 278.80 pesos diarios, el monto máximo para adquirir un auto en efectivo es de 697 mil pesos, superando dicha cantidad, el SAT puede imponer una multa multimillonaria por considerarse recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la ley anteriormente citada, "se impondrá de cinco a quince años de prisión y multa de hasta trescientas mil veces el Salario Mínimo General Vigente en la Ciudad de México, o de hasta el 100% de la operación, lo que resulte mayor", es decir, un pago de hasta 83 millones 640 mil pesos.