
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una información sobre la diferencia que existe en los alimentos entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente, algo que se debe tener en cuenta a la hora de comprar ciertos artículos.
Siempre es muy importante mirar la información de las etiquetas que tienen los diversos alimentos que consumimos. Una de ellas y en las que más todos están al pendiente es la fecha de caducidad, ya que normalmente es cuando se puede consumir sin problema alguno.
La Profeco admite que la fecha de caducidad no es la misma que la fecha de consumo preferente. La primera se trata de la fecha límite que los alimentos cuentan con las características de calidad y sanitarias necesarias. Mientras que la segunda trata de la mercancía que ya ha expirado. Sin embargo, y bajos ciertas condiciones, puede conservar sus cualidades y se puede consumir sin problemas.
Lo más recomendable es que luego de que haya pasado la fecha de caducidad ya no se consuman los alimentos, pero es importante señalar que la Profeco asegura que esta medida aplica para alimentos como el pescado y la carne.
Existen productos que tardan más perder sus cualidades y no se pueden consumir como los frijoles, arroz, pastas y harinas. Mantenerlos en condiciones adecuadas hará que duren más tiempo.
Por otro lado, la Profeco sugiere tener en cuenta algunos aspectos al momento de adquirir nuestros alimentos como por ejemplo, no comprar productos con olores desagradables, revisar fecha de caducidad y de consumo preferente, mirar muy bien la etiqueta, mantener en óptimas condiciones los alimentos.