Otros Mundos

Gobierno de Trump envió por error plan secreto de guerra contra Yemen a un periodista

El Pentágono ya investiga la situación, que es un tema grave de seguridad nacional.

Donald Trump no dijo estar enterado sobre el plan (AFP)
Donald Trump no dijo estar enterado sobre el plan (AFP)
Washington, Estados Unidos

Un periodista estadounidense fue incluido sin querer en un chat grupal en el que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y otros altos funcionarios del gobierno de Donald Trump discutían ataques inminentes contra los rebeldes hutíes de Yemen, confirmó la Casa Blanca.

Trump anunció los ataques el 15 de marzo, pero el jefe de redacción de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, afirma que recibió un aviso sobre el plan horas antes a través de un chat grupal en Signal.

"El hilo de mensajes que se informó parece ser auténtico, y estamos revisando cómo se agregó un número inadvertidamente a la cadena", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes.

La Casa Blanca dijo que Trump sigue "teniendo la máxima confianza en su equipo de seguridad nacional", después de que el presidente dijera no estar al tanto de esta aparente falla.

Hegseth, un expresentador de televisión conservador sin experiencia al frente de organizaciones de la talla del Pentágono, no asumió responsabilidad por lo ocurrido, al hablar con periodistas el lunes.

En cambio, atacó a Goldberg y pese a que la Casa Blanca confirmó la filtración, insistió en que "nadie estaba enviando mensajes sobre planes de guerra".

Trump no sabía del tema

"No sé nada sobre esto", dijo Trump más temprano cuando le preguntaron sobre la inclusión del reportero en las conversaciones. "Lo estoy oyendo de ustedes por primera vez", respondió el presidente a periodistas. En cualquier caso, "el ataque fue muy efectivo", añadió.

La situación pudo ser peor

La filtración podría haber sido muy perjudicial si Goldberg hubiera publicado detalles del plan por adelantado, pero no lo hizo, ni siquiera después del hecho.

Goldberg escribió, sin embargo, que Hegseth envió al chat grupal información sobre los ataques, incluidos "objetivos, armas que Estados Unidos desplegaría y la secuencia del ataque".

"Según el extenso texto de Hegseth, las primeras detonaciones en Yemen se sentirían dos horas después, a la 1h45 pm, hora del este" de Estados Unidos, detalló Goldberg, un cronograma que luego se cumplió en el terreno.


Sobre el autor
AFP

Agencia internacional de noticias que proporciona contenido informativo preciso y oportuno en todo el mundo. Especializada en coberturas globales, ofrece notas sobre actualidad, política, economía, ciencia, cultura y deportes, con un enfoque objetivo y profesional.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN