
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el pasado lunes 19 de mayo la reapaertura al público de la pirámide de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacan luego de que se le realizarán trabajos de conservación y adecuaciones en los últimos cinco años.
El ascenso a la pirámide será de nueva cuenta parte del recorrido para los miles de turistas que cada año visitan la famosa 'calzada de los muertos', te contamos los detalles para tu próxima visita.
¿Se puede volver a subir a la pirámide de la Luna en Teotihuacan?
La Secretaría de Cultura de México se viste de manteles largos tras el comunicado de la reapertura de esta zona arqueológica ubicada en el Estado de México tras una intenso periodo de conservación y análisis de nuevos hallazgos durante la pandemia de COVID-19.
Para disfrutar de este espacio con responsabilidad y cuidado, los visitantes deben considerar que el ascenso estará limitado únicamente al primer cuerpo de la edificación, respetando las indicaciones del personal del INAH.
Además, el INAH también mencionó algunas indicaciones como:
- Usar ropa y calzado cómodo
- Evitar correr, saltar o jugar en la escalinata o sobre el monumento.
- Evitar subir si se tiene problemas de salud (cirugías recientes, presión alta, problemas cardíacos, etc.)
#ENTÉRATE ???? La Zona Arqueológica de Teotihuacan reanuda el ascenso a la Pirámide de la Luna
— INAH (@INAHmx) May 20, 2025
????A partir de este 19 de mayo de 2025, el público puede ascender nuevamente como parte del recorrido por el sitio.
???? https://t.co/hfhU8YIogA
???? Mauricio Marat, INAH. pic.twitter.com/LLtfSgmWQe
¿Cuánto costará subir a la pirámide?
A pesar de que el comunicado del INAH no da más detalles, sabemos que el acceso general a la zona arqueológica tiene un costo de 100 pesos y los domingos el acceso es gratuito.
Cabe resaltar que a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad se les puede conceder un descuento y hasta el momento, el ascenso a la pirámide de la Luna no tendrá costo extra.
El horario de acceso al recinto será de lunes a domingo de 8:00 a 16:30 horas, y las personas podrán entrar a través de las puertas 1, 2, 3, 4 o 5.
La pirámide de la luna y la del sol en Teotihuacan antes de la intervención de Leopoldo Batres en el sitio entre 1884 y 1888. Noten como las antiguas estructuras parecen cerros cubiertas de matorrales y vegetación. Cuál es tu preferida? #Teotihuacan pic.twitter.com/uV7MnsxF7J
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) December 16, 2020
Inmediatamente de la salida del comunicado, los comentarios en redes sociales se dispararon y dividieron, preguntándose si es correcta su reapertura y si también permitirán el ascenso a la pirámide del Sol en el futuro.