
Uno de los mitos más recurrentes entre los pequeños estudiantes es que su escuela fue construida sobre un panteón, aunque hay un caso en la capital del país en la que es una completa realidad, esto de acuerdo a un mapa elaborado a principios del siglo pasado.
Rodrigo Hidalgo, un joven que se ha dedicado a estudiar la historia de la Ciudad de México, sus callejuelas, viejas colonias y barrios, mostró en su cuenta de Twitter un mapa de 1910 de la colonia Roma en la cual se puede apreciar un extenso panteón que desapareció con el crecimiento de la mancha urbana.
De esa forma, entre 1923 y 1925 se realizó la edificación del Centro Educativo Benito Juárez, el cual se ubica en la calle Jalapa, en la colonia Roma Sur. Curiosamente fue parte de las construcciones hechas sobre el antiguo Panteón General de La Piedad.
Una escuela que sí fue construida sobre un cementerio: el Centro Escolar Benito Juárez, en la colonia Roma Sur, ocupa parte del espacio donde estuvo el Panteón General de la Piedad.
— Rodrigo Hidalgo (@rod_hidalgo) October 28, 2020
Plano de la Mexico Tramways Company, 1910: https://t.co/Rsr8pj8O3P pic.twitter.com/PK8IctpEv1
Hoy día, el recinto es considerado Patrimonio Artístico y resguardado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, ya que en cada rincón tiene detalles nacionalistas, los cuales se afianzaron tras la Revolución Mexicana y tras petición de José Vasconcelos.