
Gracias a la Revista del Consumidor, millones de mexicanos se han podido informar adecuadamente sobre los peligros que conllevan ciertas compras como en artículos, bebidas y alimentos; siendo una guía de qué es saludable y qué no lo es.
En la edición más reciente de la Revista del Consumidor, se detalló como uno de los 'snacks' favoritos de los mexicanos pueden ser altamente nocivo para la salud: las 'Galletas Saladitas' de Gamesa, debido a que contiene conservador que puede provocar cáncer.
¿Las Galletas Saladitas pueden provocar cáncer?
Este icónico producto de la compañía Gamesa ha acompañado millones de comidas familiares, siendo un imperdible a la hora de comer mariscos, ensaladas frescas o incluso como botana. Sin embargo, debido al exceso de cantidad de sodio y antioxidantes artificiales, puede ser un producto nocivo para la salud.
Y es que en la 'Radiografía de Producto' de la edición de junio se encontró que entre los ingredientes añadidos en las Galletas Saladitas, tienen aceite vegetal, el cuál contiene el antioxidante artificial TBHQ.
¿Qué es el TBHQ?
???????? ¿Sabías que las Saladitas Gamesa contienen un aditivo relacionado con daño al hígado y riesgo de #cáncer?
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) June 10, 2025
Además, tienen jarabe de maíz de alta fructosa y harinas refinadas.????
???? Checa el análisis: https://t.co/g5bz40x0hJ pic.twitter.com/qmGys3ChdU
A pesar de que este aditivo está aprovado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en bajas dosis; ha preocupado a la comunidad científica, pues se ha detectado que en cantidades excesivas puede tener efectos perjudiciales en la salud como toxicidad celular.
Efectos nocivos de que se encuentran en el TBHQ:
- Efectos negativos en el hígado a dosis muy bajas
- Mutación en células de mamífero
- Cambios bioquímicos en dosis muy bajas
- Efectos en la reproducción a dosis altas
- Aumento de tumores en modelos animales
¿Qué recomienda la Revista del Consumidor?
Si bien los estudios sobre el TBHQ han arrojado que el consumo en exceso de este antioxidante artificial puede provocar mutaciones celulares así como daños en el sistema inmunológico, esto no debería de preocupar a aquellas personas que consumen Saladitas, de manera casual.
Una de las recomendaciones, y alternativas, que ofrece la Revista del Consumidor, es evitar estas galletas y reemplazarlos por tostadas horneadas, las cuáles no contienen sellos de 'Exceso de Sodio' ni 'Exceso de Calorías', y disfrutar de una dieta más balanceada, con alimentos sanos para nuestro desarrollo.