
El Centro de Depósito Vehícular, mejor conocido como 'el corralón', es uno de los lugares más temidos por los automovilistas en México, pues en caso de cometer alguna infracción de tránsito, podrías perder tu automóvil temporalmente.
Sin embargo, muchas personas creen que el dejar su automóvil en el corralón les ahorrará una buena lana. Sin embargo, de no reclamar tu vehículo, no sólo lo podrás perder temporalmente, si no definitivamente.
¿Pueden vender tu coche si se queda en el corralón?
Ser automovilista en la Ciudad de México no es nada fácil, pues debido al caos vial que se vive día con día, los conductores pueden caer en la desesperación y cometer infracciones viales con tal de salir de la congestión vial.
Una de las 'penas máximas' del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es que tu vehículo sea remitido al Depósito Vehícular (corralón), donde permanecerá hasta que pagues las multas pertinentes.

No obstante, el dejar que tu coche pase mucho tiempo en el corralón, no sólo te generará un extraordinario pago sino que también el Gobierno podrá poner a la venta tu vehículo si este lo cataloga como 'abandono'.
Y es que de acuerdo al Artículo 6, fracción III, y Artículo 88 de la Ley de Bienes Nacionales, los bienes inmuebles no reclamados en un plazo determinado pueden considerarse 'abandonados' y pasar a ser propiedad del Estado.
En la Ciudad de México, el plazo máximo para que se considere 'abandono' es de 30 días hábiles desde que ingresó al corralón; mientras que en otros estados puede variar entre 30 a 90 días hábiles, todo dependerá de la legislación local.
¿Cómo puedo reclamar mi coche del corralón?
Si tu coche está en el corralón y no quieres que pase a ser propiedad del Gobierno para que después sea vendido al mejor postor en las subastas que organiza el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sigue estos pasos.
- Ingresa al portal de Secretaría de Administración y Finanzas para saber qué multas debes pagar
- Una vez hecho el pago de tus multas, acude al Depósito Vehícular donde se encuentra tu coche
- Paga el servicio de arraste (entre $963 y $1,920 pesos), y el número de días que quedó almacenado ($100 pesos por día)
- Demuestra que eres el títular del vehículo con tu tarjeta de circulación, carta factura o de compra-venta de auto
Esperamos que esta información te sea de gran utilidad para que no pierdas para siempre tu automóvil, y además, sepas cómo funciona el sistema del Depósito Vehícular.