
Uno de los derechos más conocidos de los trabajadores en México y alrededor del mundo es el contar con un periodo de descanso dentro de su jornada laboral diaria, sin embargo, el tiempo de la misma varía mucho dependiendo el lugar y el tipo de trabajo, por lo que ahora los legisladores de Morena en el Senado buscan formalizar este tema y aumentar este lapso.
En nuestro país la Ley Federal del Trabajo estipula en su artículo 63 que todos los trabajadores mexicanos cuentan con el derecho de descansar durante media hora de sus labores, situación que no se ha modificado nunca desde la instauración de este apartado.
Por tal motivo, la senadora Julieta Ramírez Padilla presentó la propuesta de aumentar de media hora a una hora la duración de este descanso. Cabe mencionar que en muchos casos hay obreros que gozan de esta hora o incluso más, pero lo que se busca es hacer de esto algo obligatorio ante la ley para todos los trabajadores de México.
"Dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es donde el tiempo libre cuesta más caro, como resultado de las horas promedio que la población trabaja anualmente, con relación a los salarios percibidos”, mencionó la legisladora.
Actualmente otras naciones como Estados Unidos, Italia o Finlandia tienen una ley en su constitución que maneja una hora como tiempo de descanso mínimo para sus habitantes.

¿Por qué se busca aumentar el descanso para los trabajadores en México?
Para Morena, el extender el tiempo de descanso en los trabajos traería consecuencias positivas para las personas, pues esto serviría para que los beneficiados puedan tener más tiempo para comer o distraerse en otras actividades, evitando el agotamiento y privilegiando la salud física y mental.
???? Sesión de la Cámara de Senadores, del 25 de marzo de 2025. https://t.co/noZc4MwNVH
— Senado de México (@senadomexicano) March 25, 2025
En esta iniciativa también se busca ayudar a las mismas empresas, pues los senadores consideran que esta medida aumentaría la productividad de los trabajadores al estar más concentrados y descansados.