
Buenas noticias para los trabajadores de México, especialmente para aquellos que pasan largas jornadas laborales de pie. Se ha anunciado oficialmente la fecha en la que entrará en vigor la nueva Ley Silla, una legislación que promete mejorar las condiciones laborales de miles de empleados.
¿De qué trata la Ley Silla?
De acuerdo con lo publicado con la Cámara de Diputados, la Ley Silla establece “la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral”.
Asimismo, busca prohibir que las personas as personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral”.

¿Cuándo entrará en vigor la Ley Silla?
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que la Ley Silla entrará en vigor "180 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)", lo que implica que la implementación del decreto se realizará a mediados de junio.
La fecha exacta de entrada en vigor de la Ley Silla será el próximo 17 de junio de 2025, cumpliendo con los 180 días establecidos por las autoridades.
Además, se subraya que "la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá emitir las normativas correspondientes sobre los factores de riesgos laborales en un plazo no mayor a 30 días naturales después de la entrada en vigor" del decreto.
Según lo informado por las autoridades, "los empleadores o empresas tendrán un plazo de 180 días naturales, contados desde la entrada en vigor del decreto, para ajustar su normativa interna y cumplir con lo establecido".
A partir de este momento, los trabajadores que laboran en sectores como los supermercados deberán ser beneficiados con la implementación de la ley de la silla.