
Recientemente, los usuarios móviles en México han recibido llamadas de números con el lada +44, el cual se vincula a teléfonos del Reino Unido. Sin embargo, esta práctica ha sido una de las nuevas mecánicas a través de las cuales los ciberdelincuentes llevan a cabo fraudes y estafas.
Ante dicha crisis, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México compartió un comunicado con una alerta de prevención para evitar que las llamadas telefónicas de este tipo sigan acosando a las personas en sus celulares.
¿Cuáles son las estafas que se llevan a cabo con números del Reino Unido?
La Unidad de Policía Cibernética especificó que existen dos tipos de fraude que se llevan a cabo con las llamadas sospechosas provenientes del Reino Unido:
- Wangiri: se trata de llamadas muy breves que se cortan rápidamente, con el fin de generar cobros internacionales a quienes respondan el llamado.
- Ofertas falsas: los ciberdelincuentes buscan engañar a los usuarios con supuestos pagos por dar "me gusta" a ciertas publicaciones, seguir cuentas en las redes sociales e incluso por ver contenido multimedia.

Muchas veces, esta clase de dinámicas dirigen a los usuarios a sitios sospechosos o les solicitan cierta información sensible, destacando datos personales o bancarios, con los cuales pueden ponerse en riesgo.
Además, las autoridades han confirmado que no todas las llamadas provienen del Reino Unido, pues los números también provienen de otros países, lo cual ha dado pistas de una posible red internacional que se dedica a estafar personas por la vía digital.
Consejos para evitar caer en estafas por llamadas sospechosas
Ante toda esta información, la Secretaría de Seguridad Ciudadana comparte los siguientes consejos para que la ciudadanía no caiga en esta clase de engaños y salvaguarde su información:
- Que tu dispositivo móvil cuente con un antivirus actualizado.
- Usar contraseñas y controles de acceso para redes sociales de al menos ocho caracteres, además de contar con letras y números.
- Cambiar constantemente contraseñas y controles de acceso para todas las plataformas que utilices en tu dispositivo.
- Hacer una verificación de autenticidad de los sitios web a los cuales accedes.
- No proporcionar datos bancarios o personales a terceros por medio de páginas que no cuenten con verificación o por llamadas telefónicas.
- No abras mensajes SMS o links de correos electrónicos desconocidos. Desconfía de todas aquellas ofertas o promociones que se presenten.
- Activar la verificación de dos pasos para las plataformas de mensajería instantánea y correos electrónicos.
- Si llegas a atender la llamada, no caigas en pánico y cuelga de inmediato.
- No realizar depósitos en tiendas de conveniencia o transferencias bancarias.
#BoletínSSC | #AlertaCibernética | A través de los patrullajes constantes que se realizan en la red pública de Internet y en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, la Unidad de #PolicíaCibernética de la #SSC detectó algunas denuncias por llamadas… pic.twitter.com/iBAXvgqDFY
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) April 24, 2025
¿Cómo denunciar fraudes por llamadas sospechosas?
- Llamar al número 55 5242 5100 ext. 5086
- Enviar un correo a: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
- App: Mi Policía
- Redes sociales (X): @SSC_CDMX | @UCS_GCDMX