
En las últimas semanas, se ha dado a conocer la nueva forma para extorsionar en las calles de México. Los montapeleas, son grupos de personas que usan a los perros para sacarle dinero a las personas que pasean a sus mascotas.
Aunque es una práctica muy reciente, se han ido incrementando los casos, por lo que te decimos cómo funcionan estas prácticas y cómo puedes evitarlas.
¿Qué son los montapeleas?
Los montapeleas son extorsionadores que buscan enfrentamiento entre perros para poder exigir una suma económica como compensación.
Las personas que provocan este tipo de fricciones entre las mascotas, por lo regular amenazan con temas legales, pero además significan un peligro para tu perrito y hasta para el tutor, quien suele ser agredido.

¿Cómo proteger a tu perro de caso de montapeleas?
Una de las maneras para poder proteger a tu perro de este tipo de enfrentamientos, es no dejarlo solo en espacios públicos y mantenerlo vigilado de cerca.
Otra de las recomendaciones que siempre se hace, nunca llevarlo suelto, es decir, que siempre que lo sacas a pasear ponerle la correa y tenerlo sujeto. Asimismo, los otros consejos que se dan es que le coloques la placa con nombre, dirección y teléfono de contacto en caso de extravío.
También se aconseja evitar el contacto con perros desconocidos, para evitar algún tipo de enfrentamiento entre ellos.

Finalmente, se recomienda instalar cámaras de seguridad afuera de tu domicilio, ya que, algunos casos de montapeleas se dieron en el domicilio de personas a las que intentaron extorsionar.
En caso de ser víctima, se recomienda actuar legalmente con una denuncia. Mientras que, si llega a existir una pelea de perros, la forma de actuar es intentar separarlos. Si desconoces cómo detener una disputa entre mascotas, en las redes sociales existen algunos videos donde muestran la forma correcta de actuar ante una situación de estas.