
Diversas regiones en la República Mexicana comenzarán a resentir los efectos de diversas condiciones meteorológicas durante los primeros días de julio 2025. La interacción entre la onda tropical número 9 y el monzón mexicano traerá consigo precipitaciones de distintas intensidades en al menos 26 entidades.
De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos fenómenos presentarán fuertes lluvias, tormentas eléctricas e incluso granizadas acompañadas con fuertes rachas de viento. Ante este panorama, es importante que los ciudadanos tomen precauciones y conozcan cuáles serán los estados mayormente afectados por las condiciones meteorológicas.
¿Qué es el monzón mexicano?
Se trata de un fenómeno meteorológico que se presenta cada año en la zona noroeste de México, puntualmente en la temporada de verano. De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este fenómeno se presenta cuando las masas de aire del océano Pacífico convergen sobre el territorio nacional. La circulación monzónica aumenta los niveles de nubosidad, así como fuertes precipitaciones en las regiones del norte y noroeste de México.
Además, el monzón mexicano modifica las condiciones de lluvia y temperatura en las zonas ya mencionadas, lo cual puede beneficiar a algunos estados para reducir los niveles de sequía estacional, tal como sucede en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, esto sin mencionar la reducción de la humedad que provoca, pues absorbe la del Golfo de México.

¿Qué estados serán afectados por el monzón mexicano?
De acuerdo a los reportes climatológicos del Servicio Meteorológico Nacional, durante el periodo de julio a septiembre se presentan en promedio lluvias de 800 milímetros en regiones del norte y noroeste de México, variando la fortaleza de las precipitaciones en cada región.
El estado de Nayarit será una de las regiones que mayormente sufrirán el impacto de lluvias intesas a muy fuertes. De igual manera, Jalisco y Zacatecas también serán estados donde se espera que existan lluvias de gran intensidad.
Además, otros de los estados que experimentarán lluvias muy fuertes ante este fenómeno meteorológico son: Sinaloa, Durango, Puebla, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas.
Se establece el #MonzónMexicano en el noroeste de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 6, 2025
Más información en ⬇️https://t.co/lBGUSOPr0f pic.twitter.com/AWpXpC9mvx
En cuanto a las locaciones que estarán acompañadas por tormentas eléctricas destacan: Sonora, Coahuila, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.
Respecto a la onda tropical número 9, la cual se desplaza al sureste de México, provocará precipitaciones relevantes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Aproximadamente, el 65% de la lluvia que se presenta cada año en la región noroeste de México se debe a la presencia del monzón mexicano. Como ya se mencionó, a pesar de que esto puede provocar fuertes precipitaciones, también permite que se mitiguen las condiciones de sequía y beneficie al sector hídrico, agrícola y ganadero de la zona.