
Estamos cerca de las fiestas de fin de año, sin embargo, antes de que termine el 2024, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) le recuerda a las y los contribuyentes fiscales que deberán de tener activado su buzón tributario si quieren evitar una costosa multa.
Desde el 2023 el SAT ha instado en que este servicio de mensajería directa debe de estar activado para notificar sobre pendientes fiscales y otros beneficios, de caso contrario, podrán ser multados hasta con $11 mil pesos. Sin embargo, hay personas que pueden evitar hacerlo y no temer por la infracción.
¿Cómo activar mi Buzón Tributario?
Con la pronta llegada de las fiestas decembrinas, vendrá gastos en grande, y no querrás empezar el 2025 con una infracción de entre $3 mil 850 hasta $11 mil 540 pesos (acorde al artículo 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación), por no activar tu Buzón Tributario.
Para evitar esta multa y tener una mejor y directa comunicación con el SAT sobre pendientes o notificiaciones fiscales, sigue los siguientes pasos:
- Accede al portal del SAT y selecciona la opción 'Ejecutar en Línea'
- Ingresa a tu cuenta con tu contraseña o e.firma
- Ve al menú de 'Accesos Rápidos' y haz clic en el ícono de 'Configuración'
- Proporciona uno o más correos electrónicos y un número de teléfono celular
- Verifica los datos ingresados y selecciona 'Continuar'
- Confirma el registro de los medios de contacto cuando el sistema lo solicite
- Una vez concluido, imprime tu acuse de registro
Deberás de confirmar tu correo electrónico y número de celular en 72 horas -no más-, o tu registro quedará cancelado
Conoce los pasos para habilitar tu Buzón Tributario, recuerda registrar al menos dos medios de contacto.
— SATMX (@SATMX) December 28, 2023
Solo necesitas tu Contraseña o e.firma vigente.
Conoce más información en https://t.co/3cTH3q8K7N pic.twitter.com/rBByMgCsBW
¿Quiénes pueden EVITAR activar el Buzón Tributario?
Sin duda, el tener activado tu Buzón Tributario -además de evitarte una costosa multa- trae beneficios como agilizar y ahorrar tiempo en trámites; organizar tus notificaciones fiscales de tu régimen específico y tener resoluciones inmediatas a tus dudas, entre algunas.
No obstante, hay personas que pueden evitar tener que activar su Buzón Tributario sin tener que preocuparse de ser multados. Y no sólo aquellas personas física y morales con RFC en situación de 'Cancelados', por esta relevados, o que éste mismo esté suspendido por haber metido un amparo.
Pues acorde al SAT las "personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica, los asalariados y asimilados a salarios con ingresos anuales menores a 400 mil pesos", podrán evitar hacerlo, y no preocuparse por la multa en cuestión.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) December 26, 2023
El SAT recuerda que contar con Buzón Tributario habilitado y medios de contacto actualizados es una obligación fiscal.
El anterior es un canal de comunicación que tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y el envío de mensajes de… pic.twitter.com/Ma5pFQcHnl
Si entras en éste sector de la población, aún así te recomendamos activar tu Buzón Tributario para poder tener todos los beneficios que ofrece. Y si eres de los contribuyentes que tiene la obligación de activarlo, te recomendamos a no esperar hasta el último minuto, y realizarlo antes de que se te pase; la fecha límite es hasta el 31 de diciembre.