El tema con Gerard Piqué no lo es todo en estos momentos para Shakira, quien se encuentra en graves problemas al ser acusada por fraude fiscal, razón por la cual la Fiscalía de Barcelona ha solicitado que se le impute una pena de 8 años de cárcel y una multa de $23.8 millones de euros.
Todo se debe a que es acusada de seis delitos contra Hacienda Pública de Barcelona, especialmente dos de ellos considerados como agravantes: por la elevada cuantía de defraudación y, además, por la “utilización de personas jurídicas interpuestas”; contemplando que “simuló” no estar residiendo en España entre el 2012 y 2014.
Cabe destacar que del monto que se le pedía en un principio, la cantante colombiana ya pagó $14.5 millones de euros que exigía la Agencia Tributaria aunados a 3 millones más en intereses.
La Fiscalía de Cataluña pide 8 años de prisión para Shakira por un fraude fiscal de €14,5 millones, y multas por un total de 23,8 millones de euros para la cantante colombiana Shakira por haber defraudado a la Agencia Tributaria 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. pic.twitter.com/vA9uutwemI
— Alberto A. Vargas (@AlbertoAVargas2) July 29, 2022
Shakira desestimó arreglo
El miércoles pasado la cantante colombiana se opuso a llegar a un arreglo con la Fiscalía, pues destacó que ya pagó lo que tenía que pagar y, entre esos años, a causa de sus giras profesionales, en específico al grabar “The Voice” en los Estados Unidos, no le permitieron “residir” en España y las autoridades se están aprovechando de ello.
Sin embargo, la Fiscalía ha indicado que estuvo en España más de 183 días al año, por lo que “tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial", refiriéndose al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y al impuesto del patrimonio.
Se espera que la Audiencia de Barcelona decida si Shakira tendría que ir a un juicio oral o no, destacando que todavía podría llegar a un arreglo con la Fiscalía y, asimismo, podría evitar la presión debido a que no cuenta con antecedentes penales.
