
El 2024 está a unas horas de llegar a México y por si no lo sabías, el 1 de enero es un día de descanso obligatorio en México, esto según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, aunque sea una fecha oficial, existen algunos trabajadores que deben laborar ese día.
Por esta razón, te dejamos la información de cómo se te debe de pagar si te toca trabajar el día de mañana.
Te Recomendamos
El primero de enero se descansa por ley
Según el artículo 73 de la LFT, “Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.
¿Cuánto se paga el 1 de enero si te toca trabajar?
Según lo señalado por la página oficial del Gobierno de México, si te toca trabajar el 1 de enero, tienes derecho a que te paguen un salario doble por el servicio prestado. Esto significa que se te debe pagar el salario diario normal más un extra.
El salario diario normal es la cantidad que percibes diariamente por el trabajo que realizas, sin tomar en cuenta los días de descanso obligatorio, las vacaciones, las gratificaciones, etc.
Por ejemplo, si tu salario diario normal es de $1,000, por trabajar el 1 de enero te deben pagar $2,000.
¿Qué pasa si no me pagan el 1 de enero?
En dado caso de que no te paguen el 1 de enero conforme lo establecido en la LFT, puedes denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), quien te ayudará a defender tus derechos laborales y así obtener la cantidad correspondiente a tu pago.