México es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo debido a su ubicación entre cinco placas tectónicas: la Norteamericana, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.
Esta posición geológica lo convierte en un territorio altamente propenso a sismos de gran intensidad. En mediotiempo te contamos que tiene para nosotros hoy el Servicio Sismológico Nacional.
Alerta Sísmica en México
El país, ante la necesidad, ha desarrollado uno de los sistemas de alerta sísmica más avanzados del continente: la Alerta Sísmica Mexicana(SASMEX), una herramienta clave que busca prevenir tragedias al emitir avisos segundos antes de que se perciban los movimientos telúricos.
Datos curiosos de los sismos en México
- La Ciudad de México no se encuentra en una falla tectónica activa, pero su subsuelo arcilloso amplifica los sismos, lo que aumenta su vulnerabilidad.
- La primera alerta sísmica del país se activó en 1991, y hoy cubre más de 25 ciudades en nueve estados.
- El sistema SASMEX puede ofrecer entre 20 y 120 segundos de anticipación antes de que llegue el movimiento sísmico, dependiendo de la distancia del epicentro.
- El 19 de septiembre, fecha en que ocurrieron tres sismos importantes (en 1985, 2017 y 2022), es considerada por muchos mexicanos como una coincidencia inquietante.
- A pesar de las alarmas, no todos los sismos generan alerta: solo aquellos que superan ciertos umbrales de magnitud e intensidad en regiones específicas.
Las alertas del mundo son muy aterradoras. Pensar que si se acaba el mundo, es probable que ésto sea lo último que escuchemos.
— ????El Zombie II???????? (@DimeFred2) March 1, 2023
Pero así deben ser las alarmas: el miedo sube nuestra adrenalina.
(ADVERTENCIA: el vídeo contiene la alerta sísmica de México. Sean precavidos). pic.twitter.com/6rkzCc8MkO