
Luego de toda la polémica que ha habido en torno a los inmigrantes en Estados Unidos, el presidente Donald Trump no todos los inmigrantes son malos, ya que anunció la creación de un nuevo permiso de residencia, el cual solo va dirigido para los millonarios.
El presidente estadounidense creó la ‘tarjeta dorada’, la cual se vende por un precio de cinco millones de dólares, otorgando a los extranjeros el derecho a vivir y trabajar en el país norteamericano y da pie para poder obtener la Green Card, que es el permiso de residencia permanente.
La tarjeta dorada básicamente sustituye al programa EB-5, el cual permite a los inmigrantes a obtener la residencia a cambio de invertir cerca de un millón de dólares en un negocio que genere al menos 10 empleos en Estados Unidos.
“Gente rica vendrá a nuestro país comprando esta tarjeta. Será gente que tendrá mucho éxito, y que gastará mucho dinero, pagará muchos impuestos y dará trabajo a muchas personas. Creemos que será un gran éxito”.
Para Trump el visado de la tarjeta dorada’ es un “camino hacia la ciudadanía para las personas ricas o con gran talento”, mientras que catalogaron el programa EB-5 como “fraudulento”, según Howard Lutnik, secretario de Comercio estadounidense.
Las personas que soliciten la ‘tarjeta dorada’ serán investigadas, de acuerdo con Lutnik, ya que quieren asegurarse de que “son maravillosos ciudadanos globales de primera clase”.
With the Trump Gold Card (USD 5 million for residency), it is clear that the problem for him is not migrants, but poor migrants.
— Cristóbal Vásquez (@TobalVasquez) February 25, 2025
Reporter: Can Russian oligarchs buy the Gold Card?
Trump: Yes, I know Russian oligarchs who are very nice people.pic.twitter.com/gvjZKIGQDb
¿Qué requisitos tendrá la tarjeta dorada?
Sin embargo, no detallaron los requisitos para obtener el visado dorado más allá del precio de cinco millones de dólares, por lo que no está claro que deberán presentar en la solicitud o si tendrán que crear puestos de trabajo como en el programa EB-5.
“Es algo así como una tarjeta verde, pero a un nivel más alto de sofisticación, es un camino hacia la ciudadanía para las personas, y esencialmente para las personas ricas o las personas con gran talento”, dijo Trump.
Trump espera que prevé vender un millón de ‘tarjetas doradas’ y espera que las empresas recurran a este programa para traer trabajadores cualificados, y también detalló que oligarcas rusos podrán aplicar.
“Sí, posiblemente. Conozco a algunos oligarcas rusos que son buenas personas. Es posible. No son tan ricos como solían ser. Creo que pueden permitirse cinco millones de dólares”.