
Pánico se vivió en las alturas del Bajío de México, cuando un pasajero del vuelo 3041 de Volaris con rumbo hacia Tijuana, Baja California, intentó desviar el avión para que se dirigiera hacia Estados Unidos, todo con uso de fuerza excesiva.
A través de un comunicado en redes sociales, Volaris informó que afortunadamente no hubo ningún pasajero herido, sin embargo, procederá legalmente en contra del sujeto, quien podría enfrentar cargos por "Actos de Interferencia Ilícita".
¿Qué pasó con Volaris?
En la madrugada de este domingo 8 de diciembre, el vuelo 3041 de la aerolínea Volaris tuvo un percance en las alturas. Este viaje cubría una ruta del Bajío de México y tenía destino para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, sin embargo, tuvo un percance y aterrizó de emergencia en Guadalajara, Jalisco.
Esto gracias a que un pasajero decidió usar la fuerza excesiva para intentar tomar el control de la aeronave y que esta viajara hacia Estados Unidos. No obstante, fue sometido por la tripulación y puesto a disposición de las autoridades competentes.
#VolarisInforma Sobre lo ocurrido durante el vuelo 3041 en la ruta Bajío - Tijuana, nuestra tripulación actuó de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos y conforme a protocolo. pic.twitter.com/rYRa8TleTR
— Volaris (@viajaVolaris) December 8, 2024
Volaris no dejará impune este caso y en el mismo comunicado de prensa que publicó en sus redes sociales, aseguró que se posicionarán como parte "Acusatoria" y procederá legalmente en contra del pasajero por poner en riesgo las vidas de los demás, y podría enfrentar delitos de "Actos de Interferencia Ilícita" acorde a la Ley de Aviación Civil.
¿Qué sucederá con el pasajero de Volaris que desvió el vuelo?
El pasajero que intentó interferir con el vuelo 3041 ya fue arrestado por las autoridades de Guadalajara y podría enfrentar graves acusaciones, desde secuestro de aeronave por "actos de interferencia ilícita".
Acorde a la Ley de Aviación Civil de México, los "actos de interferencia ilícita" son considerados como delitos graves por poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, la tripulación y las operaciones aéres en general, al intervenir en las labores de los operadores y comandantes del vuelo.
Previo a su derogación del Código Penal Federal, el artículo 145 Bis, establecía que el secuestro de una aeronave se castiga con penas de prisión que pueden variar según la gravedad del acto:
- Prisión de 30 a 60 años: El secuestro de una aeronave puede acarrear penas de prisión de entre 30 y 60 años si se comete sin causar muertes.
- Prisión de 60 a 90 años: Si el secuestro provoca muertes o lesiones graves, las penas pueden aumentar.

Sin embargo, en el Código Penal Federal actual ni en la Ley de Aviación Civil no se estipula qué castigos puede afrontar una pasajero por intentar secuestrar la aeronave o realizar actos de interferencia ilícita.