Era el año del 2003 y una de las noticias que más impactó en aquel momento en la Ciudad de México fue que varias personas de la tercera edad, concretamente mujeres, aparecían sin vida en sus casas a causa de una asesina serial. Juana Barraza, “La Mataviejitas”, está cumpliendo su condena por dichos crímenes y aquí te contamos su historia.
¿Quién es Juana Barraza?
Juana Barraza nació el 27 de diciembre de 1958 en Pachuca de Soto, Hidalgo, pero desde el momento de su nacimiento la vida le fue muy complicada. Su padre abandonó a su madre el mismo día que nació y tres meses después se fueron a vivir a la Ciudad de México.
Como lo relata Feggy Ostrosky en su libro, durante la adolescencia de Juana, su mamá en una tarde de borrachera la vendió a cambio de tres cervezas y el hombre que la tuvo la violó y embarazó; hasta que fue rescatada meses después por los hermanos del padrastro, a quien veía como uno de sus protectores.
Su mamá murió cuando ella tenía 19 años, aunque no mostró dolor ni remordimiento. Pero una de las situaciones más complicadas que vivió fue la muerte de su hijo José Eduardo, en 1998, con tan solo 24 años, producto de una pelea callejera: "Esta muerte es recordada por Juana como 'el momento más triste de su vida'".
Cuando cumplió 30 años decidió entrarle al mundo de la Lucha Libre y participar como “La dama del silencio”, no obstante, una lesión en la columna provocó que se retirara porque podía quedar parapléjica, así que se dedicó a ser promotora de lucha libre.
La historia de la Mataviejitas
Después de varios intentos de la policía por atrapar a la asesina serial tras haber obtenido una descripción de la mujer y luego de dos detenciones que no correspondían a la asesina, el 25 de enero de 2006 fue detenida la “Mataviejitas”.
Todo se derivó cuando conoció a una señora de 84 años llamada Ana María, a quién ayudó con las bolsas del mercado para llevarla a su casa. Ahí le comentó que se dedicaba a hacer labores domésticas, por lo que la abuelita le ofreció trabajo con una baja paga, situación que Juana rechazó y Ana María reprochó: 'Así son siempre las gatas, quieren ganar demasiado'".
A raíz de ello, tomó un estetoscopio y la ahorcó hasta dejarla sin vida, pero a la hora de salir del departamento fue visto por Joel, inquilino que vivía en la misma casa y que dio aviso a las autoridades, quienes lograron su detención.

A la “Mataviejitas” se le realizó un juicio y se le culpó por el homicidio de 17 mujeres de la tercera edad y se le condenó a 759 años de prisión, pero como la pena máxima es de 50 años, Barraza podría salir del penal de Santa Martha Acatitla cuando tenga 98 años.