El fracaso de Chivas TV

Aún sin cumplir un año desde su lanzamiento el 21 de mayo de 2016 se encuentra en agonía.
Ciudad de México -

Estimado fan, la vida se compone de pequeñas y grandes decisiones que a veces tomamos por gusto y otras porque lo debemos hacer. Chivas pagó caro su experimento de canal de TV que resultó un fracaso y que se encuentra al borde de la desaparición. #Neta

Su innovadora apuesta —eso nadie lo puede negar— aún sin cumplir un año desde su lanzamiento el 21 de mayo de 2016 se encuentra en agonía, luego de que la directiva rojiblanca estableció un nuevo acuerdo con Televisa para transmitir los juegos de local.

No será en televisión abierta pero sí en su canal de TV restringida y su plataforma Blim. El CEO del Grupo Omnilife-Chivas, José Luis Higuera, asegura que mantendrán los convenios con Marca Claro y Cinépolis Clic para seguir con Chivas TV en digital. #Plop

UN PROYECTO AL VAPOR, DIFÍCILMENTE TRIUNFA

Entrevistado de nuevo por la incansable Darinka Rodríguez, reportera de negocios de Alto Nivel, le comenté que Chivas TV nació como una estrategia reactiva y emergente al romperse la relación con Televisa en sus transmisiones de señal abierta. Tenían que hacerle frente al reto de la “oscuridad”.

Era una travesía cuesta arriba arrancar y sobre la marcha encontrar los recursos tecnológicos para construir una plataforma eficaz. Los malos resultados llegaron de inmediato con los cortes de señal y denuncias de la gente que se sintió estafada.

Otro argumento sabroso: El regreso a Televisa no se da por generación espontánea o arrepentimiento de alguna de las partes, sino porque un tercero entró al quite: Univisión, cadena estadounidense que asumió relevancia los últimos meses como socio del consorcio televisivo mexicano para aliviar su debacle financiero derivada en parte por la crisis de su baja calidad de contenidos. La empresa ‘gringa’ ya transmite desde el año pasado y en exclusiva para territorio de los Hijos del Tío Sam los juegos de Chivas como locales, pero desea en breve efectuar este privilegio con todos los equipos de la Liga Bancomer MX, según me revela un analista de economía y bitácora de medios, Francisco Vidal.

Un enemigo real aparte de la propia inoperancia fue la piratería. Era mucho más fácil para los fans más duchos en las artes del hackeo encontrar alternativas en diversas apps o páginas web informales y redes sociales para tener la señal limpia de Univisión con narradores en español y así disfrutar de los partidos sin corajes ni peligros para su bolsillo.

LA MALA REPUTACIÓN TAMBIÉN COBRA

Algo que pierden de vista las marcas de entidades deportivas es que la mala reputación de sus productos afecta a toda la organización. El manejo de la imagen fue malo desde el inicio, con frases de Higuera como que “ya se acabó el México de todo gratis” y al subestimar las constantes denuncias de fans por el deficiente servicio, con multas incluidas de la Profeco. #Zas

Resulta más que obvio esperar los santos óleos para Chivas TV ahora que el televidente podrá escoger entre el mismo producto defectuoso a uno un poco más caro pero con otros atributos ofrecidos a cambio, como una programación aparte de los episodios del Rebaño en a Liga Bancomer MX.

Tampoco está resolviéndose la necesidad de los fans del equipo, sobre todo concentrados en el nivel socioeconómico D, con bajo nivel adquisitivo y prioridades de cubrir sus necesidades básicas antes de pensar en entretenimiento. #Ojo

ADIÓS sin retorno #ChivasTV

Una vez más, Chivas es una lovemark, la gente ama esta marca pero tampoco se debe abusar de este sentimiento, para no generar percepciones de mercantilización del mismo.

Lo que sigue es que al final #ChivasTV se posponga indefinidamente. Veamos quién más es el osado que se anima a dar un paso semejante sin armas, porque el mundo digital también es serio y muy exigente
Y bueno, ¿tú qué piensas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.

Fuentes: Fan Datos de CID Consultoría, CIDnoticias.com, Alto Nivel, La Rueda de La Fortuna y MedioTiempo

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas