Los Cachirules

En el futbol, sobre todo en el mexicano, es muy común escuchar que algún equipo o Selección Juvenil metió cachirules, haciendo énfasis en que lo que ocurrió es que jugó con uno o más elementos...

En el futbol, sobre todo en el mexicano, es muy común escuchar que algún equipo o Selección Juvenil metió cachirules, haciendo énfasis en que lo que ocurrió es que jugó con uno o más elementos pasados de la edad permitida.

En nuestro país, a mediados de al década de los años 50 comenzó a utilizarse esa palabra para definir a esos jugadores tramposos, sin embargo el término nos viene de Uruguay.

Una década atrás, en 1942 para ser más precisos, surge en Sudamérica una historieta que se haría muy popular, escrita por Geoffrey Foladori "Fola": "Pelopincho" y "Cachirula", que trataba de un niño y una niña que convertían todo en un lío. A la niña, le encantaba  disrazarse con adornos y con peinados exóticos, mientras que el niño era todo un geniecito.

A estos niños-adultos, no se les podía calcular la edad, porque lo mismo mostraban juguetes inantiles, que administraban el hogar, cocinaban, planchaban, escribían o manejaban sus propios coches.  En su ropa, también se notaba esto, Cachirula podía salir con vestidito de niña, pero con sombrero de plumas, como de dama antigua, o con su famoso moño en la cabeza cuando ralizaba una tarea doméstica. Por eso, cuando un jugador ya mayor se trata de hacer pasar por uno de menor edad se le llama Cachirul.

En México, no podemos olvidar a Enrique Alonso, surgido unos años después de aquella revista sudamericana que adoptó el sobrenombre de Cachirulo, en su exitoso programa Teatro Fantástico, que se transmitía todos los domingos por canal 2, sin embargo, este personaje lo que hacía era ponerse una peluca naranja e inventar cuentos realmente fantásticos, y nada tiene que ver (por lo menos directamente) con el término de Cachirul.

Nota: Los cachirules más famosos de que tenemos memoria fueron los descubiertos en abril de 1988, cuando la Selección Juvenil Mexicana jugó con cuatro elementos que rebasaban el límite de edad estipulada en los reglamentos: Aurelio "coreano" Rivera, Gerardo Jiménez, José Luis Mata y José de la Fuente. Dos meses después de destaparse la cloaca, México ue inhabilitado dos años de toda competencia mundial en futbol, inclusive del Mundial de 1990.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas