Momentos memorables del futbol mexicano I

MÉXICO LE GANA A BRASIL EN EL MARACANÁ CON TODO Y PELÉ

MÉXICO LE GANA A BRASIL EN EL MARACANÁ CON TODO Y PELÉ

En 1968 los brasileños eran Bicampeones del Mundo y estaban a dos años de distancia en conquistar el Tricampeonato y de obtener, en definitiva, la Copa Jules Rimet. Para entonces se les consideraba el mejor cuadro del orbe y eran invencibles en su casa.

El miércoles 10 de julio de ese año, México y Brasil se enfrentaban, en el Estadio Azteca. México de la mano de Ignacio Trelles, sacó un cuadro ofensivo comandado en la media por Isidoro "El Chololo" Díaz y con la enjundia y fragor de Borja, Fragoso y Padilla adelante. El resultado final indica México 2, Brasil 1. El coloso por fin había caído. Herido por el resultado, Brasil pidió la revancha, esta vez en tierra carioca, ansiaba la venganza, quería la goliza.

El jueves 31 de octubre de 1968 ante más de 70,000 aficionados se vieron nuevamente las caras. El Maracaná lucía exquisito. México saltó a la cancha esta vez sin temores.

El cuadro mexicano salió con Antonio Mota; José Vantolrrá, Gustavo Peña, Gabriel Núñez y Mario "Pichojos" Pérez; Isidoro Díaz, Antonio Munguía y José Luis "La Calaca" González; Enrique Borja, Ernesto Cisneros y Javier Fragoso.

Brasil, desatado, inició el encuentro queriendo anotar el quinto gol antes de lograr el primero y ese fue su pecado. México, bien ordenado, apretó las marcas y recuperó balones en media cancha desesperando al rival que no podia anotar. Aprovechando que dos hombres custodiaban a Borja, Díaz abandonó la media cancha y se fue al ataque y al minuto 18 conseguía el primer gol. Los cariocas nuevamente se fueron con todo y es hasta el minuto 44 cuando logran la igualada.

Ante la buena defensiva mexicana en donde una y otra vez se estrellaban los Bicampeones mundiales, apostaron a adelantar sus filas. Con los espacios abiertos México sumó dos hombres al contragolpe y en una descolgada al minuto 63 lograron la anotación que puso los cartones definitivos.

México ganaba en el propio Maracaná al poderoso Brasil 2-1. La noticia dio la vuelta al mundo. Nadie lo podía creer. En nuestro país, los aficionados locos de la emoción abandonaron la cotidianeidad de sus actividades para salir a las calles a festejar. ¡Era la locura!. Era también la primera vez que el Ángel de la Independencia comenzaba a poblarse de aficionados. La ocasión, sin lugar a dudas, lo ameritaba. Se le había ganado a Brasil, al rey del futbol, no era cosa de todos los días....

Anécdota: El grito de ¡goooollll! de Ángel Fernández nació aquella noche del 31 de octubre de 1968 en el Estadio Maracaná, cuando en la cabina del conocido comentarista brasileño Ari Barbosa, Ángel gritó a todo pulmón el gol que Isidoro "El Chololo" Díaz le hizo a Félix Mielli de Oliveira en el resonante triunfo de 2-1 a favor de los nuestros, el grito duró como medio minuto y los comentaristas sudamericanos, quedaron alelados y maravillados, no lo podían creer. Aquel mexicano parecía desgañitarse por un gol de manera increible. A partir de ahí, Ángel popularizó su grito y en Sudamérica, también, los narradores comenzaron a cantar el gol a todo pulmón.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas