Grandes momentos memorables del futbol mexicano. Copa América 1993

México fue invitado a jugar por primera vez en la Copa América de 1993, misma en la que quedó sembrado en el Grupo C junto a Colombia, Argentina y Bolivia. En su primer cotejo el 16 de Junio de...

México fue invitado a jugar por primera vez en la Copa América de 1993, misma en la que quedó sembrado en el Grupo C junto a Colombia, Argentina y Bolivia. En su primer cotejo el 16 de Junio de 1993 en Machala no le fue nada bien, con gol colombiano, el Tricolor se veía abajo en el marcador, sin embargo, Zague al min. 58 logró el del empate y cuando mejor futbol desarrollaban los nuestros, se fue la luz del inmueble, en forma por demás misteriosa, porque a los alrededores sí había enegría eléctrica. El partido se suspendió veinte minutos y cuando volvió la luz, el Tricolor había perdido el ritmo, cosa que aprovechó Colombia para lograr un gol (que sólo vio el árbitro) un minuto antes de que finalizara el encuentro. El balón nunca entró, fue despejado por Ramón Ramírez antes de que rebasara la línea. A esta anotación se le conoció como "El fantasma de Machala".

El 20 de junio se disputaría le segundo encuentro, en esta ocasión el rival era Argentina. Tal vez en el mejor partido del cuadro mexicano, se tuvo a los pamperos atrás, tratando de salir de su área lo cual les resultaba prácticamente imposible. México se fue al frente con gol de David Patiño al min. 14 y Oscar Ruggieri al 28 logró el empate. Después, todo fue para México pero no se pudo conseguir un nuevo tanto.

En el tercer encuentro de la primera ronda frente a Bolivia el 23 de junio, apenas se consiguió el empate a cero goles.

México accedió como uno de los mejores terceros lugares y en Cuartos de Final el 27 de junio enfrentó  a Perú, que había quedado de líder en el Grupo B. El Tricolor en una excelente exhibición de futbol, ganó 4-2 a los incas. México se puso al frente con gol de Alberto García Aspe (penal), al min. 22 y poco antes de finalizar el primer tiempo, un soberbio golazo de Zague puso el 2-0 al min. 43. Dos minutos más tarde García Aspe puso el 3-0 y en el minuto 50 Patiño cerró para los nuestros el cuarto gol. Una vez relajados por el contundente marcador, México aflojó sus líneas lo que permitió que los peruanos consiguieran dos goles al min. 65 y min. 83.

Ya se hablaba de México, el invitado había salido respondón. En Semifinales, el 30 de junio, tocó enfrentar al cuadro local: Ecuador. El resultado fue favorable para el tricolor 2-0, con goles de Hugo Sánchez al min 24 y Ramón Ramírez al min. 55, en un partido pasado por agua pero que dejó contentos a todos.

El 4 de julio de 1993 Argentina y México (el rival menos esperado) jugaban la Final en el Estadio de Guayaquil. México jugó bien la mayor parte del partido, fue hasta el minuto 65 cuando Gabriel Batistuta pudo abrir el marcador, por un error de Ramón Ramírez quien fue habilitado como zaguero por la izquierda.

Unos minutos más tarde llegaba el empate, cuando Zague fue derribado dentro del área por Goicochea, el árbitro decretó el penal. Benjamín Galindo cobró suave por la derecha y logró la igualada. Faltando pocos minutos para finalizar el encuentro y cuando parecía que la Final se iría a tiempos extra, Simeone cobró un saque de banda, y al ver que la defensa mexicana estaba mal colocada, dió a Batistuta quien clareó a Jorge Campos. México presionó, pero los pamperos mostraron su experiencia en estas lídes, incluyendo el estratega Alfio Basile que se metió al terreno de juego para obstaculizar el encuentro y que se perdieran minutos valiosos cuando México atacaba. Al Final, el Tricolor tuvo que conformarse con las medallas de segundo lugar, pero había dejado ya su huella en la Copa América…Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas