El Necaxa de los noventa

Para concluir este serial de equipos de época, en relación a los clubes que marcaron un hito en el siglo pasado, tocaremos a aquel Necaxa que se posicionó en  una década y que hoy en día, pocos...

Para concluir este serial de equipos de época, en relación a los clubes que marcaron un hito en el siglo pasado, tocaremos a aquel Necaxa que se posicionó en  una década y que hoy en día, pocos años después, vive el drama de estar cerca el descenso.

El Necaxa. Después de muchos años de incertidumbre, el Necaxa logró conjuntar una Directiva de excelencia, comandada por el mítico Enrique Borja, un Cuerpo Técnico a cuya cabeza se encontraba Manuel Lapuente y un grupo de jugadores de recia personalidad, que le dieron al Necaxa tres títulos de Liga: 1994-1995, 1995-1996, Invierno 98 y dos subcampeonatos: Invierno 96 y Verano 98 y culminaron brillantemente con el tercer lugar del Mundial de Clubes, por encima de equipos como el Real Madrid y el Manchester United.

A partir de una mejor planeación, con la llegada de un directivo que como jugador demostró siempre estar situado entre los mejores, el Necaxa resurgió de las cenizas en la década de los noventa. Enrique Borja se haría cargo de los rayos, dándole una nueva fisonomía, lo que valió que a lo largo de la década el Necaxa lograra su calificación en casi todos los torneos a la ronda de la Liguilla. Con una base destacada de jugadores como Navarro, "Cuchillo" Herrera, "Picas" Becerril, Ivo Basay, Ricardo Peláez y Alex Aguinaga el Necaxa destacó primero con Saporitti de DT y posteriormente con un estratega que traería la onza en la mano: Manolo Lapuente.

Con Manolo, el Necaxa de inmediato comenzó  a tener resultados, en la Temporada 1994-1995. Con una base muy interesante de jugadores mexicanos de experiencia y con estupendos elementos extranjeros, mantuvo a lo largo de la temporada una tónica de juego que lo situó como uno de los cuatro primeros lugares al concluir la liga. En la Final enfrentaría al Cruz Azul.

En el partido de ida el 1 de junio de 1995 empataron a un tanto y en el de vuelta el 4 de junio 1995 Necaxa gana 2-0 para obtener su primer título. Aquel año era ya de por sí histórico para el Necaxa. El 4 de diciembre de 1994 el Necaxa fue el monarca de la Copa de Clubes de CONCACAF, al derrotar al Aurora de Guatemala con marcador de 3-0. Posteriormente, los Rayos obtuvieron el título del Torneo de la Copa de México el 15 de marzo de 1995, al vencer 2-0 al Veracruz en la Final, por lo que al lograr la liga, se le podía considerar de nueva cuenta como campeonísimo, con en aquella ya lejana década de los años treinta. En la Temporada 1995-1996 el Necaxa de la mano de Lapuente, refrendó el título conseguido. El Necaxa concluyó la temporada regular en segundo lugar de la Tabla General con 55 puntos, tan sólo uno abajo del superlíder Cruz Azul. En la Liguilla se mostró como un grande y llegó nuevamente a la Final, en esta ocasión ante el Celaya. El 1 de mayo de 1996 empataron a un tanto y el de regreso el 4 de mayo de 1996 nuevamente empatan a cero, pero por el gol de visitante, el Necaxa se corona por segunda ocasión en forma consecutiva.  En el Invierno 96, el Necaxa llegaría a una nueva final de la mano de Lapuente, sin embargo, el Santos de Torreón y un error arbitral arrebatarían el Tricampeonato al Necaxa. Para el Verano 1998, Lapuente ya no estaba en el Necaxa, su cargo en la selección nacional le obligó a dejar el timón en su más destacado alumno: Raúl Arias. En su primer torneo, Arias condujo al Necaxa hasta la Final, misma que perdieron frente al Toluca pero Raúl no tardó en cobrar las cuentas pendientes y el Invierno 1998, con un futbol práctico, llevó a los rayos nuevamente a los cuernos de la luna. En esta ocasión, jugando la final contra las Chivas del Guadalajara. El primer partido de la gran final entre Chivas y Necaxa se jugó el 10 de diciembre en El Estadio Azteca ante 100 mil espectadores que, sin embargo, salieron decepcionados ante el 0-0, aún y cuando el encuentro fue emocionante con oportunidades de ambos lados.

Todo hacía suponer que en El  Estadio Jalisco, las cosas pintarían de un rojiblando subido a chiva, sin embargo, aquel 13 de diciembre de 1998 el Necaxa tomó la batuta en el Estadio Jalisco y ganó 2-0, conquistando el tercero de la década para situar al Necaxa como el mejor equipo de la década.

Además, el Necaxa calificó en los siguientes torneos, debutaba jóvenes elementos y cerró su paso por la década de los noventa logrando calificar al Mundial de Clubes que se escenificó en el año 2000 en donde conseguiría el tercer lugar derrotando al poderoso Real Madrid de España y al no menos importante Manchester de Inglaterra.

Títulos de Liga

1994-1995 Necaxa1995-1996 NecaxaInvierno 98 Necaxa Título de Copa

1994-1995 Necaxa Título de Campeón de Campeones

1994-1995 Necaxa

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas