Un gol como el de Maradona: El 'Fello' Meza

escuché decir a mi abuelo "Hizo un gol como el del Fello". Después del partido, le pregunté quién era el "Fello" y me contestó que había sido un jugador de Costa Rica que jugaba en el Atlante.
Favor de actualizar flashplayer

Hace años, cuando se desarrollaba en nuestro país el Mundial de 1986, Diego Armando Maradona captó todas las miradas cuando anotó en el encuentro de Cuartos de Final ante Inglaterra, uno de esos goles de antología, partiendo desde media cancha, se quitó a medio equipo contrario, dejándolos sembrados por el campo, para, finalmente, burlando al arquero Peter Shilton, anotar el llamado Gol del Siglo.

En aquella ocasión, escuché decir a mi abuelo "Hizo un gol como el del Fello". Después del partido, le pregunté quién era el "Fello" y me contestó que había sido un jugador de Costa Rica que jugaba en el Atlante y que había anotado un gol así.

21 años más tarde, cuando Messi logró un gol similar ante el Getafe, la comparación con el tanto de Maradona fue inevitable. Fue entonces que recordé las palabras de mi abuelo "Hizo un gol como el de Fello..."

Me pregunté si podría encontrar el dato sobre este famoso gol, para hacer una crónica de él, por lo que quiero compartirles el mismo, así como algunos datos de Meza.

José Rafael "Fello" Meza, nació en Costa Rica el 6 de julio de 1920, jugó en el Cartaginés y gracias a su potencia en el disparo, su habilidad para salir con el balón y su facilidad de anotar goles, fue seguido por varios equipos, entre ellos algunos argentinos y mexicanos.

En 1941, fue adquirido por el Moctezuma  de Orizaba, que le ofreció 200 dólares mensuales, 50 más que los que le daba el América por firmar con ellos.

La temporada de Meza fue de ensueño, con 20 goles, resultó Campeón de goleo individual. Fue entonces que tuvo un acercamiento por Estudiantes de la Plata, que le ofreció 100 dólares más por irse a Argentina, más una compensación al Moctezuma. El cuadro orizabeño aceptó, con la condición de que si regresaba a México, tenía que hacerlo con ellos.

Tras dos años en el sur del continente, "Fello" o "El Maestro" como le llamaban en su tierra, decide regresar a Costa Rica, pero Moctezuma lo seduce nuevamente y retorna a México. Ese año logra 21 anotaciones y es el Atlante del General Núñez, el equipo que oferta para tenerlo en sus filas. Dicen que el general –normalmente duro para soltar los pesos- pagó 10,000 dólares por el costarricense y que no se arrepintió.

En su primer temporada, 1945-1946, el Atlante anotó ¡121 goles!, de los cuales 30 fueron de Meza.

Con "Fello" en sus filas, el Atlante ganó el campeonato de liga de la temporada 1946-1947, en esta ocasión anotando 19 dianas.

Luego de tres temporadas con el Atlante, Meza regresaría al Moctezuma, para despedirse del fútbol mexicano y marchar al Barcelona. Jugaría también en Colombia, Costa Rica y Honduras, en donde se inició como técnico.

Investigando sobre este gol que lo inmortalizó, este ocurrió el 26 de mayo de 1946 en el partido Atlante-Asturias. Aquella tarde, el dominio del equipo de los prietitos fue total, la primera parte terminó con 2-0 favorable al Atlante.

Apenas comenzaba la segunda mitad y Horacio Casarín puso el 3-0. Y pocos minutos después, el Asturias lograría el único tanto para su causa.

El Atlante anotaría uno más, para cerrar 4-1 el marcador. Este sería precisamente el de Meza.  El gol se dio a los 25 minutos del segundo tiempo. Rafael recuperó un rebote apenas pasada la media cancha, comenzó a quitarse rivales con juego de piernas, hasta llegar a los linderos del área, en donde también se quitó al arquero, para clarearlo por abajo y conseguir uno de los goles más recordados de aquellos años románticos del fútbol mexicano, en donde apenas el profesionalismo estaba en pañales.

El fútbol no se transmitía por televisión ¡Vamos! Esta ni si quiera había hecho su aparición en México. La radio era la manera por la que aquellos que no podían asistir a los estadios, podían disfrutar de estos grandiosos partidos.

Pero, algo interesante y a la vez triste, surgió durante la investigación. Un viejo aficionado me dijo que recordaba aquel gol y no precisamente por haberlo visto en vivo, sino en el cine.  ¡Sí! Aquel día se filmaba una película que llevaba algunas escenas de fútbol, "Su última Aventura", protagonizada por Arturo de Córdova y Esther Fernández y tuvo la suerte o el destino, que se grabara durante el segundo tiempo y que el gol quedara dentro de la película. Lo malo, que este filme y sus copias, se perdieron durante aquella noche trágica en la que se quemó la Cineteca el 24 de marzo de 1982 y en la que se perdió el 90 % del material fílmico.

¡Alguien debía tener una copia! Y a la tarea de seguir investigando. Y apareció...

Rafael Meza luego de lograr ese magnífico gol, le pidió al Director Gilberto Martínez Solares que le obsequiara una copia en cuanto estuviera lista la película, por lo menos de su gol. ¡Y así se dio! "Fello" Murió en 1988, en Cártago, Costa Rica, pero su familia guardó como un tesoro aquella película, y gracias a eso, hoy, podemos disfrutar parte de este magnífico tanto –no está grabado desde el momento en el que él toma el balón- en que se aprecia la calidad de la jugada y el gol. Un gol como el de Maradona, anotado también en canchas mexicanas, pero cuarenta años atrás, en el campo del desaparecido Parque Asturias.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas