calderon

El mítico gol de Reinoso

Sábado 27 de Abril del 2013

  • La técnica de Reinoso era incuestionable (Foto: MEDIOTIEMPO)
  • Directivos y jugadores apreciaban a Reinoso (Foto: Carlos Calderón)
  • El chileno siempre se detenía a dar autógrafos. (Foto: Carlos Calderón)
 

Uno de los grandes extranjeros que han llegado a México, sin duda alguna ha sido Carlos Reinoso. A quienes no lo vieron jugar, debo decirles que Reinoso tenía una clase impresionante, ponía el balón a treinta metros como con la mano, justo en la cabeza o en el pie del compañero, cobraba unos tiros libres impresionantes y metía unos goles de antología, como aquel de rabona a la UdeG en plena final o uno que recuerdo mucho, al Atlético Español, equipo ya desaparecido que por un tiempo ocupó el lugar del Necaxa, al que le clavó un gol desde media cancha, el 20 de agosto de 1972.

En ese partido, el Atlético Español y el América, disputaban un lugar en el torneo de Copa. El conjunto crema no venía jugando bien, sin embargo, Reinoso mantenía el nivel por el cual se le conocía como el mejor jugador de la liga por aquel entonces.

El América anotó el primer tanto del partido, gracias a un tiro libre cobrado por el “Gran Chaparral” apodo que  Reinoso obtuvo del gran cronista Ángel Fernández. Dos minutos más tarde, el Atlético Español empataba y tras otro tanto, en se ponía al frente 2-1.

Para el segundo tiempo, el conjunto hispano salió inspirado y logró un par de anotaciones más, mientras que el América se veía sin ton ni son. Cuando cayó el cuarto del Atlético, estos se felicitaban, pero Carlos Reinoso, molesto por el accionar de su equipo y por el baile que les estaban dando, puso el balón al centro del campo, le pidió a Castro que se la tocara y el chileno, de manera magistral, colocó el balón desde media cancha, justo en el ángulo, a la derecha del portero Vázquez  del Mercado, que nada pudo hacer para evitar tragarse el gol .

Sucedió que mientras los albinegros seguían festejando el cuarto tanto, Carlos se dio cuenta que Vázquez estaba adelantado, también festejando la anotación y ahí aprovecho. La exactitud del tiro, puesto en el lugar justo en donde no era alcanzado ni por Vázquez ni por el propio Marín, le devolvió al América, algo del honor que se perdió con ese marcador tan escandaloso.

Fue tal la relevancia del gol, que la mayoría de los diarios destacaron en su primera página el tanto de Reinoso, por encima de la victoria del conjunto de los bureles.  

Carlos Reinoso dio más entrevistas él solo al día siguiente, que todas las que le hicieron a los futbolistas del Atlético Español en todo el certamen. Tal vez  el único que se acercó en número de entrevistas a Reinoso, fue el protero Enrique Vázquez del Mercado, al que ni en una sola de las entrevistas, le preguntaron o lo felicitaron por el triunfo, sino que le pedían que describiera aquel gol que “El Maestro” Reinoso le había endilgado, y que, para bien o para mal, lo marcó a lo largo de su carrera.

En una entrevista, Enrique se quejaba: “Jugué en 8 equipos, entre ellos Chivas, Pumas y el mismo América, fui campeón con Pumas y cada vez que me entrevistan, me preguntan acerca del gol que Reinoso me metió…”

Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios