Los luchadores Mini y las ‘mascotas’

En la lucha libre las personas de talla pequeña han tenido trabajo desde la instauración del deporte y aunque actualmente su protagonismo ha disminuido, hay muchos trabajadores que han dejado huella.
Ciudad de México -

En la lucha libre las personas de talla pequeña han tenido trabajo desde la instauración del deporte y aunque actualmente su protagonismo ha disminuido, hay muchos trabajadores que han dejado huella.

Las personas pequeñas han tenido dos caminos dentro la lucha libre, como gladiadores y como acompañantes o comúnmente llamados “mascotas”.

Los luchadores empezaron como algo gracioso dentro de la lucha libre, eran para crear situaciones chuscas y solo divertían, sin realmente hacer movimientos de este deporte en la mayoría de los casos (lo que sigue sucediendo en empresas como WWE que incluso tuvieron una división mini pero que únicamente servía para situaciones cómicas).

Fue hasta que Antonio Peña decidió crear a los Pequeños Estrellas dentro del CMLL, que comenzaron a tornarse en serio estos luchadores, consiguiendo con un éxito total, llevando el concepto a AAA cuando inició la empresa.

Muchos de estos personajes fueron la versión mini de un luchador de talla normal, fue hasta mediados de la década de los 2000 cuando comenzaron a surgir luchadores mini con nombre propio.

Dentro de los personajes minis más reconocidos, están Mascarita Sagrada, Octagoncito, Pirtatita Morgan, Espectrito I, Piratita Morgan, Mini Abismo Negro, Mini Charly Manso, Último Dragoncito y Jerrito Estrada, entre varios más, además de luchadores con nombres propios como Mascarita Dorada (Máscara Dorada nació después), Eléctrico, Fantasy, Dinastía y Astral.

Aunque en un principio fueron todo un éxito y llegaron a encabezar carteles, desde hace unos años han ido perdiendo importancia en las empresas más importantes de México. En el CMLL aún tienen la división pero realmente es un relleno y en AAA la propia división aunque tiene un campeón, no cuenta más que con un pequeño grupo de atletas y con poca importancia.

LAS MASCOTAS

Otra función que tienen las personas pequeñas es como acompañantes de los luchadores. La más famosa es Alushe, personaje que aparecía junto al enorme Tinieblas en los eventos de lucha libre y la televisión, volviéndose muy popular con los niños.
Posteriormente aparecieron más personajes que fungieron compañeros entre los que destacan Quije, Mije, Loquillo, Zacarias y el más famoso actualmente, Kemonito del CMLL. El trabajo de todos es divertir a grandes y chicos, lógicamente teniendo más afinidad con los niños, esto para mantener un ambiente familiar en la lucha libre.

La gente pequeña ha sido parte de la lucha libre mexicana por muchos años y como división por cerca de 25, se han ganado un lugar; sin embargo han perdido brillo y las empresas deben dar oportunidad a que recuperen este terreno y los luchadores exigirlo.

Sin nada más que comentar me despido, nos leemos en la siguiente caída.

Dudas, comentarios o si simplemente quieren platicar de lucha libre, les dejo mi twitter @apolovaldes

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas