Rally México se complementa con F1 y ‘lucha’ por los presupuestos del futbol

El Rally Guanajuato y el Gran Premio de México son las dos carreras internacionales de mayor arraigo en el país
 Los pilotos mexicanos cada vez tienen más marcas que los apoyan.  (Foto: Getty)
  • El Rally supo rodearse de empresas que impulsaron su crecimiento
Ciudad de México -

En 2004, México tenía 12 años sin albergar una carrera de alguno de los campeonatos de la FIA y contaba con una nula proyección internacional. Fue entonces que el Rally Guanajuato volvió a poner en el radar a un país que ‘desempolvó’ del baúl de los recuerdos su pasión por el deporte motor.

El Rally Guanajuato México se incorporó al calendario del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) aquel año, y desde entonces ha luchado ganarse un lugar entre los aficionados, más allá de su predilección por el futbol, misma que atrae a las grandes marcas.

“Definitivamente hace falta dinero”, dice a Mediotiempo Gilles Spitalier, director del Rally de Guanajuato. “Los pilotos mexicanos lo pueden decir, es una lucha encarnizada con el futbol, porque los presupuestos grandes se van al futbol y es difícil conseguir dinero para el deporte motor”.

La organización de este rally, que vivirá esta semana su edición número 15, supo rodearse de empresas que impulsaron su crecimiento, además de contar con el apoyo del gobierno estatal y de los tres municipios parte de su trazado: Silao, León y Guanajuato. Pero el regreso de la Fórmula 1 a México ha beneficiado y ayudado a su consolidación.

“Es importante que las empresas vean que sí hay manera de invertir en deporte motor, eso fue gracias a la F1. Nosotros lo vemos con marcas importantes y poco a poco los pilotos consiguen dinero, eso es loable. Ha sido mucho trabajo en conjunto con Guanajuato, sus municipios y patrocinios, lo que nos ha permitido competir entre eventos europeos de abolengo”, destaca el directivo.

Según datos del propio RallyMex, en el país, el 61% de la gente tiene algún tipo de conocimiento sobre F1, mientras que 42% conoce el WRC. Además, el Gran Premio de México se realiza a finales de octubre o principios de noviembre, mientras que el Rally Guanajuato se desarrolla en marzo, por lo que no existe empalme en el calendario.

“En México, definitivamente Fórmula 1 es la más conocida, a nivel mundial es el más importante para la FIA y WRC el segundo de mayor importancia. Creo que la F1 tiene sus limitaciones con boletos muy caros, para ver dos horas de carrera. Aquí es gratuito y dura todo el fin de semana, pero hay gustos para todos y el público al que le gusta del deporte motor puede aprovechar F1 y Rally; todos pueden ir a ambos, el amor al motor te lleva a uno y otro”, asegura.

En la F1, México está representado por Sergio Pérez y brevemente por Esteban Gutiérrez en la época reciente; en el caso del WRC, Benito Guerra Jr. es el piloto nacional que más ha destacado, al ganar en 2012 el PWRC (actualmente WRC2). Pero ha sido precisamente la falta de apoyo, la que ha limitado su participación en el Campeonato Mundial, donde ha tenido esporádicas apariciones.

“Benito fue campeón del mundo pero definitivamente hace falta dinero. Cada vez hay más patrocinadores y al menos les permite competir, ya con solo competir todas las fechas es importante. Así lograrán que alguna de las escuderías importantes los vean, como pasó con Checo y Esteban y los vayan jalando, hay que pedalear muy fuerte, talento en México hay mucho”, finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×