
Un nuevo virus se ha detectado en México y es que el las últimas semanas se ha registrado un repunte de casos por Virus Coxsackie en los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Campeche Hidalgo, Puebla y Sinaloa.
Debido al incremento de casos, algunas entidades han decidido suspender clases para prevenir posibles contagios.
¿En dónde se han registrado más casos del Virus de Coxsackie?
Hay dos estados en los que se han incrementado los casos del virus de coxsackie, estos son Puebla con 400 casos y Oaxaca que de acuerdo con el corte preliminar de la semana epidemiológica número 42, en lo que va del año se han registrado 917 casos acumulados en toda la entidad, de los cuales 452 corresponden a hombres y 465 a mujeres, que representan el 49 y 51 por ciento, respectivamente.
El grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años, con 446 casos, que significa el 49 por ciento, seguido por el de 5 a 9 años, con 382, es decir, el 42 por ciento.
Ante esto, servicios de salud de Oaxaca (SSO) han exhortado a las instituciones educativas a reforzar las medidas preventivas mediante filtros sanitarios en los accesos de los planteles, para identificar oportunamente posibles casos de enfermedades infectocontagiosas, como el virus Coxsackie, causante de la enfermedad mano-pie-boca.
#ALERTA ????| Oaxaca se acerca a los mil casos de Coxsackie, con presencia del virus en 72 municipios; padres reportan brote en Tonameca
— María de los Ángeles (@Gelosnivon) October 20, 2025
‼️El grupo de edad de 1 a 4 años, con 446 contagios ha sido identificado como el más vulnerable pues aglutina el 49% de pacientes en la entidad… pic.twitter.com/1QNWlfH42z
¿Qué es el virus Coxsackie?
De acuerdo con la página del Gobierno de México, la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Fiebre alta.
- Malestar general y dolor de garganta.
El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.
El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.
El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.
¿Cuál es el tratamiento contra el virus de Coxsackie?
Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide. Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos, evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.
Ante cualquier síntoma es recomendable consultar a algún médico para que se descarte la presencia del virus.