
La propuesta de una jornada laboral de 40 horas en México avanza poco a poco en el Congreso y dentro de esta iniciativa hay un punto muy importante para aquellos que tienen que tener actividades laborales los sábados.
Esta reforma de ley que se busca hacer una realidad desde hace un largo periodo, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, esto buscando que pasen más tiempo con sus familias y menos en sus lugares de trabajo.
Buscan prima sabatina en la nueva jornada laboral de 40 horas
En este contexto, en el estado de Baja California nació la propuesta de que todos aquellos que trabajen en sábados reciban un pago extra para compensar esta asistencia, algo parecido a lo que ocurre con la prima dominical.

La idea es que la cantidad recibida en la potencial prima sabatina sea del 25 por ciento del salario diario ordinario del trabajador en cuestión, lo que al igual que el domingo sería un incentivo para laborar en fines de semana.
En este caso, si el sábado se establece como día de descanso oficial y la empresa te requiere para trabajar, ese día ya no se considera una jornada ordinaria y deberá ser tratado como día de descanso laborado.

¿Cómo sería la jornada laboral de 40 horas en México?
Cabe mencionar que la jornada laboral de 40 horas en nuestro país aún debe ser ratificada por el congreso, y en caso de que así suceda, su implementación sería paulatina. De esta forma, si inicia en 2026 se bajaría de 48 a 46 horas, y cada año dos horas menos hasta llegar a las 40 horas a la semana en el 2030.
La jornada laboral de #40horas será benéfica para todo el país.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) May 23, 2025
En primer lugar para trabajadoras y trabajadores, pero también lo será para las empresas que logren una productividad basada en procesos, en innovación, en tecnología y no en una fuerza laboral agotada. pic.twitter.com/CtyCiMCL1i
Con esta reforma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecerá 3 esquemas oficiales de semana laboral, la cual puede ser la tradicional de 8 horas diarias en 5 días a la semana, 10 horas en 4 días o 6 horas y 40 minutos repartidos en 6 días.