Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han comenzado a cuestionarse en tiempos recientes sobre uno de los procesos que ha implementado el organismo, tratándose de su registro de datos biométricos.
Bajo este panorama, los ciudadanos se han preguntado cuáles podrían ser las consecuencias de no realizar el proceso ante el IMSS, llegando a temer incluso por una posible suspensión en el pago de su pensión. Por ello, aquí despejaremos todas las dudas, informando más sobre qué es este registro y si podría llegar a afectar a los pensionados.
¿Por qué se registran datos biométricos con el IMSS?
El pasado 30 de octubre se compartió un anuncio en el Diario Oficial de la Federación, en donde se estableció que se integrarán datos biométricos como una herramienta para poder identificar a ciudadanos, pensionados, jubilados e incluso aquellos que sean administrativos del instituto.
Esta medida forma parte de las dinámicas para poder modernizar y reforzar el sistema digital que garantiza la seguridad digital de la información de afiliados al organismo. De igual manera, esto permitirá facilitar procesos de consulta de subsidios por incapacidad y el registro de cuentas bancarias para realizar pagos electrónicos.
Esta innovación busca aprovecharse ante el lanzamiento de la app IMSS Digital, la cual permite que se cumplan algunos trámites de forma rápida y sencilla.
¿Puedes perder Pensión IMSS si no registras datos biométricos?
El IMSS ha compartido que el registro de datos biométricos no es un proceso obligatorio para poder seguir recibiendo el pago de la pensión, además de que no afectará de alguna otra manera el depósito de los pagos.
Sin embargo, se ha aclarado que los datos biométricos serán necesarios para poder realizar el trámite de la Cédula Digital de Salud, una de las nuevas funciones disponibles en la aplicación IMSS Digital. Entre los apartados que se encuentran disponibles en dicha plataforma se encuentran:
- Consultas externas registradas.
- Diagnósticos recibidos.
- Medicamentos y recetas emitidas.
- Resultados de estudios y procedimientos médicos.
- Interconsultas médicas.
- Referencias y contrarreferencias.
- Hospitalizaciones a consulta externa.
Al ser información bastante personal y sensible, el IMSS ha decidido activar la seguridad biométrica para poder consultarla. Es importante mencionar que la Cédula Digital es un trámite opcional, pero siendo una herramienta muy práctica y útil para quienes revisan su información médica de forma frecuente.
Aquellos que decidan tramitarla no serán sancionados, aunque no podrán tener acceso a la herramienta adicional que ofrece la app. La pensión IMSS y otros depósitos permanecerán de forma regular sin ningún cambio.
