La tarde del sábado 13 de diciembre se ha registrado un microsismo en Xochimilco, en la Ciudad de México, mismo que alarmó a muchos al ser un lugar poco usual para que se presente un movimiento telúrico.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 15:46 hrs (tiempo centro de México) se reportó un microsismo en la alcaldía Xochimilco, con una magnitud de 2.2 grados en la escala de Richter.
Hasta el momento no se han reportado daños importantes, pero se espera que las autoridades den más detalles en las próximas horas, en caso de que se haya presentado una situación de emergencia.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
Es importante saber que en este tipo de casos no se activa la alerta sísmica, ya que el epicentro se presenta en la Ciudad de México, en donde no hay sensores para registrar el movimiento.
La alerta solo se activa cuando los movimientos se presentan con alta intensidad en estados en los que hay sensores, sobre todo en la costa, pero en la capital del país no hay instalados, ya que es poco probable que se presente un sismo de mayor intensidad.
De la misma forma, la magnitud no hubiera requerido la activación, aunque es común que este tipo de microsismos se presenten en la CDMX en los últimos años.
