En este arranque de año, los ciudadanos han comenzado a realizar diversos trámites de gran relevancia en México, entre los cuales destaca la actualización de titular del recibo de luz, procediendo a realizar el proceso ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los interesados en cumplir con esta dinámica deberán revisar la información de su documento, los requisitos que se deben presentar y cómo hacerlo paso a paso, puntos que compartiremos aquí mismo de manera sencilla.
¿Cuándo debes cambiar al titular del recibo de luz?
El recibo de luz de la CFE es uno de los documentos clave para los mexicanos, destacando entre diversos servicios, tal como ocurre con los recibos del agua, gas, predial y muchos más. Este elemento de la CFE establece importantes criterios, los cuales deben mantenerse en orden y con información verídica.
Los mexicanos deberán cambiar al titular del recibo CFE en 2026 en caso de los siguientes escenarios:
- Fallecimiento
- Divorcio
- Renta
- Compra
- Herencia
Bajo cada uno de estos escanarios, el propietario ya no es el mismo, por lo que será imperativo hacer la actualización de la información que se ve reflejada en el recibo, pues de lo contrario podrían afrontarse inconvenientes que, a su vez, complicarían la distribución del servicio eléctrico al hogar.
¿Qué documentos necesitas para cambiar al titular del recibo de luz?
Aquellos que necesiten cumplir con el trámite en 2026 primero deberán corroborar que no tienen adeudos pendientes con la CFE, para posteriormente presentar la documentación correspondiente en original y copia, siendo estos los requisitos oficiales que se piden:
Documentos del nuevo titular
- Identificación oficial vigente
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Número telefónico y correo electrónico
- Solicitud por escrito donde se explique el motivo del cambio
Documentos del inmueble
- Comprobante de domicilio
- Escritura del inmueble
- Recibo del predial
- Fotografía de la lectura del medidor
Entre algunos de los documentos extra que podrían también solicitarse en caso de ser necesarios, destaca la copia de identificación oficial del titular anterior, el acta de defunción, acta de divorcio u otro documento que acredite la situación. Si el proceso el por un tercero, requerirá entregar una carta poder, así como la identificación oficial del titular y del representante.
![]()
¿Qué pasa si no haces el trámite ante CFE?
El trámite debe ser llevado a cabo de forma presencial, reuniendo toda la documentación y llamando al 071 para agendar cita en el Centro de Atención a Clientes más cercano a tu domicilio.
Una vez que acudas y entregues tus documentos, deberás esperar un tiempo promedio de 15 a 20 días para la conclusión del proceso.
El no actualizar la titularidad del recibo de luz CFE puede traer diversas consecuencias, entre las cuales se encuentran:
- Confusiones y problemas administrativos.
- Dificultades para realizar el pago del servicio.
- Complicaciones al reportar fallas o solicitar aclaraciones.
- Confusión y obstáculos cuando se presenten nuevos propietarios del inmueble.
