En el estado de Puebla se presenció este miércoles 11 de noviembre un evento inusual que impactó a todos los citadinos y es que en el cielo se formó una extraña nube en el cielo.
Aunque esta formación de nubes se relacionó con teorías sobre ovnis o presagios de un posible temblor, en realidad se trata de un fenómeno con una explicación científica. Aquí te contamos qué es y por qué se formó.
¿Qué es el efecto Cavum que se vio en Puebla?
De acuerdo con la BBC, un skypunch (o cavum) es un agujero circular o elíptico que se forma en nubes de tipo cirrocúmulos o altocúmulos.
Se produce cuando el agua de la nube está superenfriada 0° grados y la falta de partículas de nucleación de hielo impide que se forme de inmediato. Cuando finalmente se forman cristales de hielo, estos crecen rápidamente, caen y provocan un efecto de cascada que elimina el agua circundante, dejando el agujero.
¿Cómo se forma este efecto?
- Agua supe enfriada: La temperatura del agua en la nube está por debajo del punto de congelación, pero se mantiene en estado líquido debido a la falta de partículas que actúen como núcleos de congelación.
- Formación de cristales de hielo: Por algún evento, como el paso de un avión, se inician cristales de hielo. Esto puede ocurrir por la expansión adiabática del aire alrededor del ala de un avión, que enfría el agua hasta el punto de congelación.
- Efecto dominó: Los cristales de hielo recién formados crecen rápidamente a expensas de las gotas de agua superenfriada circundantes, un fenómeno conocido como el proceso de Bergeron.
- Evaporación y caída: A medida que los cristales ganan masa y se vuelven más pesados, comienzan a caer. Las gotas de agua superenfriada circundantes se evaporan rápidamente al ser desplazadas por los cristales y las nuevas gotas que caen, dejando un gran agujero en la nube.
¿Viste el cielo esta mañana? ????
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) November 12, 2025
☁️ Son nubes “cavum” o también conocidas como nubes perforadas, se forman cuando un avión atraviesa una capa de nubes con gotas de agua muy frías, pero que aún no se han congelado. El paso del avión provoca que esas gotas se congelen rápidamente… pic.twitter.com/2PrVTBIqjj
