
El invierno volverá a ser frío y más largo que el anterior en la Gran Manzana. Nathan Lukes aprovechó el turno extra que el error del segunda base Jazz Chisholm Jr. le dio en la séptima entrada remolcando las 2 carreras con las que Toronto Blue Jays venció y eliminó a los New York Yankees en la postemporada de las Grandes Ligas de Béisbol al vencerlos por 5-2 el miércoles en el Yankee Stadium, avanzando a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Los Blue Jays tomaron comando de la serie durante los primeros dos juegos con contundentes victorias sobre los Bombarderos del Bronx, que parecían revitalizados después de ganar el Juego 3 el martes. Pero los Blue Jays lograron capitalizar los pequeños detalles de la pelota para ganar el juego que les dio su boleto a la Serie de Campeonato por primera vez desde 2016.
¿A quién enfrentarán?
Toronto espera al ganador de la otra Serie Divisional que disputan Detroit Tigers y Seattle Mariners, choque que se definirá el viernes en el Juego 5.
Para los Yankees este será un invierno mucho más largo que el anterior ya que, además de fallar en el intento por refrendar el título de la Liga Americana que los llevó al Clásico de Otoño la temporada anterior, extendieron otro año la larga sequía que les persigue desde 2009 cuando consiguieron su último título de la Serie Mundial hasta ahora.
Los 16 años sin levantar el título de las Grandes Ligas para los Yankees representa la segunda sequía más larga entre campeonatos en su historia, solo superada por los 18 años que tuvieron que esperar entre 1978 y 1986 para ganar la Serie Mundial por 23a ocasión.
Dados los resultados de una nueva temporada fallida, el futuro de Aaron Boone como manager de los Yankees pende de un hilo aún cuando tiene un año más de contrato.
Los Yankees llegaron al Juego 4 con grandes esperanzas de volver a escribir una hazaña luego de borrar una desventaja de 5 carreras con un ataque de 8 rayitas sin respuesta el martes por la noche. Además, el novato Cam Schlittler subía al montículo del Yankee Stadium.
Schlittler (P, 1-1), que lanzó una joya de 8.0 entradas en blanco durante la primera salida de su carrera en postemporada ante los archirrivales Red Sox, logró superar una primera entrada titubeante con ayuda de su defensiva y firmó su segunda apertura de calidad en fila con 6.1 entradas de 2 carreras limpias.
En una primera entrada bastante agresiva, los Blue Jays hicieron swing temprano para conseguir 3 hits, uno de ellos del bat del encendido Vladimir Guerrero Jr. para impulsar la primera carrera. Los Yankees empataron con el jonrón solitario de Ryan McMahon en la tercera, pero los Jays volvieron a alcanzar a Schlittler con par de hits consecutivos abriendo la quinta entrada antes de que llegara el elevado de sacrificio de George Springer.
Jazz Chisholm Jr., que bateó de 3-0 en el juego y de 14-2 en toda la Serie Divisional, cometió el error que le costaría el juego a los Yankees en la séptima entrada. Con un corredor a bordo y un out, Andrés Giménez bateó un rodado fuerte en dirección del segunda base ideal para un doble play que terminara la entrada, pero la pelota golpeó en el filo del guante de Jazz cuando trataba de asegurarla y se escapó hasta el jardín central.
Minutos más tarde, Nathan Lukes bateó su primer hit del juego, un sencillo de dos carreras que amplió a 4-1 la ventaja de los Blue Jays, mientras el mexicano Alejandro Kirk anotó la quinta y última carrera del partido para los Blue Jays con un hit de Myles Straw.
Los Yankees tuvieron su gran oportunidad en la octava entrada cuando llenaron las bases con dos outs, pero el receptor Austin Wells bateó al primer pitcheo un elevado al jardín izquierdo que apagó la amenaza.
En la novena entrada, Jasson Domínguez entró a batear como emergente y Aaron Judge lo remolcó al pentágono con un sencillo remolcador, batazo que llegaría tarde pues Jeff Hoffman ponchó a Cody Bellinger en el turno siguiente para enviar a los Blue Jays a la Serie de Campeonato.