
El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, llegó este martes a Japón en momentos en que los organizadores intensifican los preparativos de los Juegos de Tokio, a cinco semanas de su inauguración.
Antes de su llegada, decenas de personas protestaron contra los Juegos, aunque encuestas de opinión recientes sugieren que se ha debilitado la oposición a que se celebren.
Los Juegos Olímpicos #Tokyo2020 quedaron programados del 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021.
— Tokio 2020 (@JJOOTokio2020) March 31, 2020
Para más información aquí: https://t.co/kslJtK6Z5J pic.twitter.com/DmNUfG60AF
Los organizadores tienen previsto presentar este martes la versión final de las medidas sanitarias para los atletas, con las que esperan mantener el evento a salvo del covid-19.
La oposición a celebrar a los Juegos disminuye
Las encuestas habían mostrado un rechazo mayoritario entre los japoneses a la celebración de los Juegos este verano, pero con la llegada de los primeros atletas y de las autoridades olímpicas, la oposición decayó.
Un sondeo a inicios de junio determinó que la mitad del público japonés respaldaba celebrar los Juegos, mientras que otra consulta divulgada este lunes mostró que 64% apoya su realización.
En esta última consulta, de la televisora NHK, 31% de los encuestados se pronunció por cancelar los juegos, por debajo del 49% que expresó esa opinión en mayo.
¿Cuáles son las medidas hasta ahora?
Coates deberá permanecer en cuarentena durante tres días, según la prensa local, y posteriormente mantendrá algunas restricciones de movilización.
Ya anunciaron medidas como las pruebas diarias de atletas y el control con GPS de los periodistas que lleguen del exterior, con lo que buscan dar garantías a un público escéptico.
Además, Japón impuso una cuarentena de 14 días para quienes llegan del exterior, pero la medida fue aliviada para los participantes de los Juegos.