
El Super Bowl es el evento deportivo más grande de los Estados Unidos. Un promedio de 109 millones de telespectadores en la última década lo hacen el partido más visto del año en este país y los boletos superan el equivalente al millón de pesos en reventa, pero hay a quienes el Gran Juego de la NFL les pasa "de noche" en Miami.
Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos del 2019 ponen a la ciudad sede del Súper Tazón LIV con casi 2 millones de personas de ascendencia latina, pero a muchos de ellos el futbol americano "ni les va ni les viene".
"A mí eso de la NFL no me gusta, no lo entiendo, a mí háblame de basquetbol, de LeBron James o hasta de Cristiano, esos sí son deportistas. Lo del Super Bowl no sé qué es y ni sé quiénes juegan, pero en estas fechas uno ve turistas por todos lados y eso deja plata", cuenta Don Ornelis, un comerciante cubano que llegó a Miami hace más de una década.
Hermoso...
— MedioTiempo (@mediotiempo) January 31, 2020
???? NFL rinde homenaje a los latinos que han influido en el desarrollo de la liga ????https://t.co/X9iMYIESpJ
Ya sea como vendedores en tiendas de abarrotes, meseros, transportistas o empleados temporales, la mano de obra latina en Florida le saca provecho al partido más importante de la NFL, aunque ni a un jugador conozcan.
"Yo solo he escuchado de Tom Brady, ¿sabe si sigue jugando?", platica Christopher, un venezolano con año y medio en Miami que es chofer.
"En mi tierra todo es beisbol y futbol, la NFL es como el rugby y eso a mí me suena a juego de otra parte del mundo. Solo sé que lo del domingo es como la Final, pero si quieres que te diga quiénes juegan o cómo se llaman los jugadores no tengo idea. Lo mío es el beisbol", asegura.
El Super Bowl le pasa "de noche" a muchos latinos en Miami, sin embargo, agradecen que esta ciudad reciba el partido tras una década porque - tal y como lo dijo Don Ornelis- "nadie está peleado con la plata y con esto nos va chévere".