El futbol americano profesional en Estados Unidos tiene una rica historia, recordando los campeonatos disputados desde principios del siglo pasado en la NFL, así como los campeonatos de la AFL o la AAFC. A pesar de ello, no fue hasta el año 1967 que se coronó al primer campeón del Super Bowl, con los Green Bay Packers de Vince Lombardi, mismo nombre que adoptó el prestigioso trofeo.
Después de 60 ediciones, diversas franquicias han logrado conquistar el Super Bowl, aunque muchas otras siguen sin poder registrar su nombre entre los ganadores del trofeo Vince Lombardi, compartiéndote aquí el listado completo de quienes nunca han podido alcanzar la gloria bajo este formato de competencia.
¿Qué equipos nunca han ganado el Super Bowl?
La historia de los Super Bowls nos ha regalado grandes momentos, recordando que imponentes equipos se han coronado más de una ocasión como campeones de la liga, tal como ha ocurrido con los New England Patriots, Pittsburgh Steelers, Dallas Cowboys o los San Francisco 49ers, quienes encabezan el listado con más trofeos.
Incluso, existen otras franquicias que también han logrado obtener su momento en el Super Bowl, entre los cuales pueden verse una menor cantidad de títulos o grandes sequías después de consagrarse. A pesar de ello, actualmente 12 equipos de la NFL siguen sin poder levantar el trofeo Vince Lombardi, de los cuales cuatro ni siquiera han logrado llegar al juego por el campeonato.
Minnesota Vikings
Los Vikings pueden ser una de las franquicias con menor suerte en finales de la NFL, pues no solamente se les ha negado conquistar la máxima presea, sino que han caído en cuatro ocasiones distintas. En el Super Bowl IV (1970) perdieron 23-7 ante los Kansas City Chiefs, mientras que en el Super Bowl VIII (1974) los Miami Dolphins los superaron 24-7. Para el Super Bowl IX (1975) volverían a perder el título, aunque ahora con los Pittsburgh Steelers con una pizarra de 16-6. El Super Bowl XI fue la última edición a la que fueron, cayendo 32-14 ante los Oakland Raiders.
Buffalo Bills
La afición de los Bills puede confiar en su fidelidad, pues Buffalo comparte un panorama similar al de Minnesota, con cuatro Super Bowls perdidos, aunque teniendo un escenario más doloroso, pues cayeron en todas de forma consecutiva. Estas fueron sus derrotas: 20-19 ante los New York Giants (Super Bowl XXV), 37-24 ante los Washington Redskins (Super Bowl XXVI), 52-17 ante los Dallas Cowboys (Super Bowl XXVII) y 30-13 nuevamente con los Dallas Cowboys (Super Bowl XXVIII).
Cincinnati Bengals
Los felinos tuvieron tres veces la chance de conquistar el Vince Lombardi, correspondiendo a los años 1982, 1989 y 2022. Perdieron 26-21 ante los San Francisco 49ers en el Super Bowl XVI, nuevamente 20-16 con los 49ers en el Super Bowl XXIII y 23-20 con Los Angeles Rams en el la edición LVI.
Carolina Panthers
En el año 2004 Carolina logró llegar a su primer Super Bowl, aunque perdiéndolo 32-29 con los New England Patriots. Para la edición 50 del campeonato, la historia de repetiría para Panthers, cuando Cam Newton y compañía perdieron 24-10 ante los Denver Broncos de Peyton Manning.
Atlanta Falcons
Llegaron a dos finales en la era del Super Bowl, perdiendo el primero en 1999 con los Denver Broncos por un marcador de 34-19. La otra ocasión donde no pudieron coronarse, y posiblemente la más recordada, fue en el Super Bowl LI ante los New England Patriots, donde Atlanta dejó escapar una ventaja de 19 puntos.
Los Angeles Chargers, Tennessee Titans y Arizona Cardinals
Cada una de estas franquicias solamente ha logrado llegar a un Super Bowl en su historia. Los Chargers, cuando todavía jugaban en San Diego, perdieron la edición XXIX ante los San Francisco 49ers (49-26). Los Titans cayeron en el año 2000 ante los St. Louis Rams, quienes salieron victoriosos 23-16 en el Super Bowl XXXIV. Finalmente, los Cardinals protagonizaron una de las mejores finales de la NFL ante los Pittsburgh Steelers, donde no pudieron evitar la derrota de 27-23 ante "la cortina de acero" en el Super Bowl XLIII.
¿Quiénes nunca han llegado al Super Bowl?
Si estos casos parecen desafortunados, la pena persigue de forma más cruel a otras aficiones, ya que cuatro de las franquicias activas en la NFL actualmente ni siquiera han logrado llegar al tan deseado Super Bowl.
Los Cleveland Browns, Detroit Lions, Houston Texans y Jacksonville Jaguars son los únicos en jamás haber disputado el duelo por el trofeo Vince Lombardi. Si bien han llegado a dar sorpresas en algunas temporadas, ninguno ha tenido la suficiente fortuna para conseguir la oportunidad en el juego más importante del futbol americano profesional.
