
El partido entre Independiente y Universidad de Chile fue cancelado por graves incidentes entre los simpatizantes de ambos equipos en las tribunas del Estadio Libertadores de América que dejaron escenas inquietantes que dieron la vuelta al mundo.
Resultaron 10 heridos y 90 detenidos, pero esto pudo haberse evitado, según palabras del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.

¿Se pudo haber evitado los actos de violencia?
El Ministro de Seguridad argentino dijo en entrevista a Radio 10 que hubo tres advertencias a Conmebol, con la finalidad de evitar lo que después pasó, pero acusa que este organismo se negó a escuchar y por ende, suspender el partido cuando aún estaban a tiempo.
Y es que el juego se detuvo cuando ya había comenzado el segundo tiempo, y las tres advertencias de la policía para detener el encuentro fueron antes y durante el medio tiempo.
Alonso apuntó contra la Conmebol por la inacción policial a lo largo de casi dos horas, mientras se agredían los seguidores de ambos cuadros en la tribuna.
-ayer la policia de buenis aires podría haber frenado lo de independiente ?
— ElBuni (@therealbuni) August 21, 2025
-si
-y porque no lo hicieron ?
-porque no queremos reprimir a la gente
Javier alonso, ministro de seguridad de kicillof pic.twitter.com/XdzViSFzgA
"Tres veces le dijo la Policía y el Aprevide (al coordinador de Conmebol) que tenía que suspender el partido y no lo quiso suspender. Si nosotros hubiésemos suspendido el partido al finalizar el primer tiempo y la gente bajaba de la tribuna. No hubiera pasado nada de lo que pasó".
"No lo escucharon. Ellos sugerían que subiera la Infantería, que por la fuerza desalojara la tribuna superior y que el partido continuara sin la presencia de la parcialidad chilena. Hay gente que tiene que rendir cuentas. Había una empresa de seguridad que tenía que estar y no estuvo, decisiones que tomó el coordinador de la Conmebol".
La policía no ingresa al estadio por orden de Conmebol
Javier Alonso también se quejó que la Conmebol niegue el ingreso de la policía a los estadios.
"La Policía no ingresa, no se ocupa de la seguridad interna, en los partidos de la Conmebol. Hubo seis partidos organizados por la Conmebol en esta semana. Nosotros el día anterior hicimos Racing-Peñarol con la misma Policía, con el mismo jefe de dispositivo, estaba la seguridad privada, estaba el alambrado, no pasó nada"."La Conmebol no quiere a la Policía adentro del estadio... Ni siquiera nos dejaron poner un grupo de Infantería en el bajo tribuna, que no se vea por las cámaras".

Incluso, reveló que en la junta de seguridad previo al partido se les hizo saber que no estaba bien que los seguidores de la visita estuvieran en ese sector del estadio, sin ninguna barrera física, pero hicieron caso omiso porque las entradas ya estaban vendidas.
"Somos la provincia que más partidos organizó con dos públicos. Cinco partidos hicimos en la cancha de Independiente y no tuvimos nunca ningún problema. Lo que nunca hicimos es poner a los hinchas visitantes arriba de los locales, en una tribuna que además no tiene ninguna barrera física, y que además no tenía a la seguridad privada. Cuando se hicieron las reuniones previas, la gente de Aprevide y de la Policía les dijo que eso estaba mal, que no podían hacer eso, ellos dijeron que las entradas estaban vendidas y que con la seguridad privada se iban a ocupar de que no hubiera disturbios, que no iba a pasar nada".