La última vez que México albergó un Mundial, el director técnico elegido para tomar a la Selección Nacional fue Bora Milutinovic, quien recordó que nadie quería tomar las riendas del Tri debido a que los resultados en los últimos dos Mundiales no habían sido lo mejor.
Bora había sido destacado como entrenador entre 1977 y 1983, tiempo en el que consiguió el título de Liga de la temporada 1980-81 goleando a Cruz Azul. Gracias a estos resultados, se le otorgó la posibilidad de dirigir al combinado azteca.
¿Cuánto le pagaron a Bora?
Un reporte de la Revista Chasqui de 1990 y apoyada en documentos de la revista Proceso, reveló que para incentivar a Bora Milutinovic como DT del Tri se le pagaron 265 mil dólares de los años 80, lo que equivalía a unos 40 millones de pesos de aquellos años.
“Se pagaron cuarenta millones de pesos (265.000 dólares) al director técnico yugoeslavo, Bora Milutinovich, por hacerse cargo del conjunto, más un millón de pesos mensuales (6,625 dólares), a efecto de que 'sin preocupaciones' se dedicara a su tarea”, revela la publicación.
Bora hizo historia con México
Bora pudo preparar al equipo que sí hizo historia en el Mundial, pero que no pudo clasificar más allá de los Cuartos de Final. Aún así, Milutinovic “recibió del gobierno mexicano la condecoración Águila Azteca, el 23 de julio de 1986”.
“De marzo del '83 a mayo del '86, los 'ratoncitos' disputaron 61 encuentros; ganaron 34, empataron 19 y perdieron apenas ocho. El saldo fue positivo, pero la televisión comercial, que transmitió las confrontaciones, siguió la tónica de exagerar los triunfos cual si se tratase de epopeyas, a la vez de minimizar derrotas y empates, en particular aquellos ante cuadros notoriamente de menor nivel”, dice el texto escrito por Gilberto Fregoso.
Bora Milutinovic comenzó una historia que lo acompañaría por el resto de su carrera, pues gracias a estos buenos resultados pudo ser tomado en cuenta para dirigir a varias selecciones nacionales. Por esta razón consiguió hacer historia al dirigir a 5 diferentes combinados nacionales.
¿Qué otras selecciones dirigió Bora tras el Mundial de 1986?
A México lo dirigió en el Mundial 1986 en casa, después llevó a Costa Rica a jugar el Mundial de Italia 1990; posteriormente tomó las riendas del seleccionado de Estados Unidos para la Copa de 1994, también en su país.
Las sorpresas del DT fue con Nigeria, equipo al que logró clasificar al Mundial Francia 1998 donde tuvo las victorias ante España y Bulgaria, aunque fue eliminado en Octavos de Final por Dinamarca y el logro de clasificar a la Selección de China al Mundial de 2002, aunque ahí perdió los tres duelos de Fase de Grupos.
Este 2025 reveló en el podcast de El Reportero por qué nadie quería tomar la Selección Mexicana.
“Se fijaron en mí gracias a los resultados en el equipo de Pumas. Yo tengo una anécdota, antes de eso nadie quería ser director técnico de selección porque los resultados de México no eran los que la gente quería, por ejemplo en el Mundial del 78 no se logró un buen resultado, en el Mundial de 82 no se clasificó, entonces dicen 'vamos, alguien', y me escogen a mí", expresó en el podcast.
