
La Final de la Concacaf Nations League entre la Selección Nacional de México y Panamá tendrá un sabor especial para Javier Aguirre, pues será la décima que dispute en su carrera como entrenador y la tercera que dirija en el banquillo del Tricolor.
Aguirre comenzó su andar como estratega profesional en 1996 cuando recibió la oportunidad de dirigir al Atlante en la entonces Primera División mexicano, hoy Liga MX.
El estratega nacional cuenta con hasta ahora nueve Finales disputadas, teniendo saldo a favor con cinco ganadas y cuatro perdidas, además de que esta será la tercera dirigiendo a la Selección Mexicana, donde sus números son de una ganada y otra perdida.
¿Qué Finales ha ganado Javier Aguirre como entrenador?
La primera Final que dirigió fue con Pachuca en el Invierno 99, donde le ganó el campeonato a Cruz Azul con un gol de oro anotado por Alejandro Glaria para un global de 3-2.
Tuvieron que pasar 10 años para el Vasco volviera a levantar un trofeo desde el banquillo y este fue con la Selección Mexicana en la Copa Oro de 2009 goleando 5-0 a Estados Unidos.
En su paso por el futbol de Medio Oriente con Al Wahda, Aguirre se dio el lujo de ganar dos campeonatos, el primero fue la Copa de la Liga de los Emiratos Árabes y el segundo la Copa Presidente de los Emiratos Árabes.
La última Final que ganó fue con Rayados de Monterrey cuando metió a las vitrinas de El Barrial el trofeo de la Liga de Campeones de Concacaf de 2021, misma en la que venció al América con global de 1-0.
Javier Aguirre ha hablado, mañana y siempre saldremos con todo ????.
— Selección Nacional (@miseleccionmx) March 23, 2025
Tenemos aquí las #VocesTricolor en conferencia previa a la Final de la Liga de Naciones de Concacaf contra Panamá ????.#PorMéxicoTodo ???????? pic.twitter.com/2mimhHQSq8
¿Qué Finales ha perdido el Vasco Aguirre como entrenador?
La primera Final que perdió el Vasco Aguirre seis meses después de que ganara su primer campeonato, y es que en el Verano 2000 cayó con Pachuca ante Santos en La Comarca Lagunera.
Ya en su primer paso por la Selección Mexicana llevó al equipo azteca a la Final de la Copa América de Colombia 2001, y ahí sucumbió ante los locales por marcador de 1-0.
Las otras dos derrotas que suma en Finales fue en su andar por España con el Osasuna y Mallorca, escuadras con las que se quedó en la orilla de ser campeón en la Copa del Rey, primero con los de Pamplona en la 2004-05 y después con los Bermellones en la 2023-24.