
Malas noticias para el box mexicano. El azteca Francisco 'Chihuas' Rodríguez, quien recientemente había obtenido el título interino de peso mosca por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) arrojó positivo en una prueba antidopaje por la sustancia de heptaminol.
Chihuas Rodríguez había derrotado apenas hace unos días al británico Galal Yafai por decisión unánime para obtener esta distinción, con la cual se convertía en el retador obligatorio del monarca unificado japonés Kenshiro Teraji, sin embargo, el CMB declaró como 'no contest' este combate tras la noticia del doping.
“La Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) notificó al CMB que la muestra de orina 'A' recolectada a Francisco Rodríguez Jr., en relación con su combate por el Campeonato Mundial Interino del CMB contra Galal Yafai, arrojó un resultado adverso para heptaminol”.
¿Qué sanción recibirá Francisco Rodríguez por su positivo en doping?
Por fortuna para el mexicano, lo único que perdió fue el título interino, ya que el CMB informó que realizó una investigación sobre este caso, donde se encontraron atenuantes que evitaron una suspensión al boxeador mexicano, debido a que el consumo de heptaminol no fue intencional.

"Después de una revisión fáctica y científica exhaustiva del resultado adverso, y considerando la admisión de Rodríguez de las circunstancias de su ingestión no intencional de una sustancia prohibida, y el hecho de que había informado en su documento de registro de CBP del CMB el uso de un refuerzo energético de venta libre cuya etiqueta incluía dos sustancias prohibidas, el CMB y el Rodríguez acordaron celebrar un acuerdo de adjudicación”.
¿Qué sigue para el Chihuas Rodríguez tras su dopaje?
Tras librar la sanción del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ahora el organismo ordenó que la pelea entre Francisco Rodríguez y Galal Yafai se repita, sin embargo, esto dependerá también del visto bueno del inglés y el British Boxing Board of Control.
Asimismo, el Chihuas Rodríguez estará en constante revisión por parte de las autoridades, ya que iniciará un periodo de pruebas por un año, donde será sometido a constantes exámenes antidopaje, y en caso de reincidir, en esta ocasión ya no podrá evitar la sanción correspondiente.
