La mejor velocista mexicana y una de las mejores atletas de la historia enfrenta su puesto al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte entre polémicas, excusas y escándalos que no estaban presupuestados, cuando la sonorense prometió “cambiar la historia del deporte mexicano” al tomar las riendas de la institución.
Al parecer, el deporte no es exactamente la carta fuerte de la cuarta transformación que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a un año de haber ganado las elecciones, ha decidido impulsar el beisbol y box, sin embargo al estar a un año de las olimpiadas en Tokio 2020 y apenas a unos días de los juegos Panamericanos en Perú, la percepción del deporte en México es de una crisis que tiene entre decepcionados y desalentados a los deportistas que participarán en las diversas disciplinas. Esta crisis, ha llegado al grado de la fuga de talentos, pues hay mexicanos que han decidido representar a otros países, como es el caso de la medallista mundial Paola Pliego, quien ha tomado la decisión de no competir más por México y en su lugar, representar a Uzbekistán para llegar a sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Sus razones son claras y concisas: “la corrupción dentro de la CONADE”. Esto ha hecho sonar las alarmas, ha sido la gota que derrama el vaso de una situación que pareciera Guevara no puede sobrellevar con éxito y explicaré a continuación.
EL ENOJO Y "LA CACA" DE LA CORRUPCIÓN
Todo comenzó en Mayo, cuando el clavadista Sergio Guzmán denunció que su beca pasó de 5,000 pesos mensuales a solo 2,000 sin haberle avisado. Por supuesto que no fue el único, decenas de atletas de alto rendimiento empezaron a sufrir la situación, fue el judoca Nabor Castillo quien posteó en su cuenta personal de twitter: “Gracias Conade por bajarme la beca si de por si era poco 5 mil ahora 2 mil con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los juegos panamericanos vamos México. Recibo menos que los ninis que tristeza”.
Guevara, hasta el momento no quiere aceptar que está en “jaque”. Al contrario, la medallista de Atenas 2004, asegura estar pasando por un proceso natural: “Es el comienzo de un nuevo gobierno, hay cambios de dentro, de fondo, de raíz, (las críticas) son reacciones que tenemos que controlar y contemplar. Aquí se dan dos escenarios, la pasión del deporte y el escenario político”. Asegura que está en constante comunicación con el presidente e incluso ha insinuado que si AMLO la apoya, sería candidata a gobernadora por Sonora.
Ana Gabriela Guevara, a pesar de conocer como atleta e incluso como senadora los temas de la CONADE, quizá nunca imaginó el tamaño de los obstáculos que puede crear la corrupción, al grado de que operará en números rojos y asegura que no habrá dinero ni siquiera “para pagar la luz” hasta septiembre. En su comparecencia ante senadores, simplemente asentó que “Estamos recibiendo la caca del pasado, no lo podemos decir de otra forma”. Algunos aseguran que esto ha declarado ya queel anuncio acerca de austeridad, no fue bien recibida y hubo necesidad de una nueva excusa para los recortes.
No será la única vez que Guevara comparezca ante legisladores, su nuevo adversario -que es incluso de la misma corriente política- Ernesto D´Alessio declaró que la directora del deporte tendrá que comparecer ante los diputados el 8 de julio a las 12:00 horas para explicar los señalamientos del mal uso de los recursos públicos dentro de la comisión.
MUCHO QUE ACLARAR Y DEMOSTRAR
Entre la política y el deporte hay una línea delgada que se debe de respetar, sin embargo van de la mano cuando se buscan éxitos en competencias internacionales. Que los sexenios anteriores hayan permitido actos corruptos hasta la médula no exime a Ana Gabriela de atender directamente a los deportistas, pues es una equivocación hacerse de la “vista gorda”.
Presupuesto hay y está confirmado, ahora ella deberá responder por las denuncias en su contra ya como directiva. Cosa que no es pequeña, pues la Función Pública indicó que existe una carpeta de investigación del 16 de mayo en relación a la tentativa de usurpación de funciones, otra iniciada el 28 de mayo sobre el probable conflicto de intereses entre servidores públicos del máximo organismo deportivo del país. Mientras que el último expediente que se abrió fue el 4 de junio, por una presunta participación de servidores públicos de la Conade y dos empresas privadas beneficiadas de manera indebida con recursos del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento).
Guevara asimila todo como golpes políticos, como si alguna extraña fuerza oscura estuviera en su contra para hacerla “caer” de su puesto. Sin duda, la política a esos niveles puede ser difícil y hasta cruel; sin embargo, lo que sucede en apenas seis meses, supone que Ana Gabriela no tiene el necesario punch para enfrentar una realidad que una y otra vez busca minimizar. La realidad es que la mayoría de los representantes mexicanos no la ven con buenos ojos, se sientes desprotegidos y ven un futuro incierto bajo la dirección de Ana.
Cualquiera podría decir que a un año del triunfo de la “Cuarta transformación”, le quedó grande la CONADE a la polémica Guevara. Tiene poco tiempo, pero tiene, para demostrar lo contrario.