Estamos viviendo un momento complicado para nuestra sociedad a nivel mundial, no solo en el plano deportivo, sino que en todos los sectores se ve afectada la productividad de las empresas y el estado anímico de las personas.
En estos días es común ver en nuestras redes sociales a futbolistas preparándose físicamente, ya que es importante que no pierdan la condición física a pesar de que se encuentran en casa, y de la misma forma el ritmo de juego. Este último seguro que lo perderán por obvias razones, pero tener cuidados especiales en su alimentación y hacer ejercicio en casa seguro ayudará a recortar el tiempo de adaptación para regresar a las canchas.
Hay otros que prefieren pasar tiempo de calidad, ya que por las concentraciones, viajes y competiciones se vuelve complicado disfrutar de la familia. Esta es una gran oportunidad para nutrirse en el aspecto personal, emocional y familiar, que seguro los llenará de fuerza y motivación para regresar con más ganas a los entrenamientos.
El estado anímico juega un papel muy importante en la vida de los futbolistas y la compañía que tengan en la cuarentena será clave para impactar positivamente en el regreso a las canchas. Sin duda, será un espacio de reflexión para que regresen recargados y con ganas de trascender con sus equipos.
La Liga MX, como todas las ligas del mundo, perderá el nivel deportivo que tenía hasta el momento, la adaptación de los jugadores tomará tiempo y el espectáculo tendrá que esperar unas cuantas semanas.
Este receso les ayudará para analizar a otros rivales, como por ejemplo la ofensiva mas potente del torneo es la de Cruz Azul y la defensiva más sólida hasta el momento es la del Puebla. Será una gran oportunidad para analizar pros y contras de sus respectivos equipos y así encontrar áreas de oportunidad de lo que ha sido el Clausura 2020.
Los equipos más afectados, sin duda, son los que se encuentran en la cima de la tabla, el buen momento deportivo que atraviesan se ve interrumpido por el COVID-19 y por otro lado es una gran oportunidad para los equipos que necesitaban un nuevo aire; el descanso les dará las respuestas que estaban buscando y lo positivo es que todos los equipos retomaran la actividad en igualdad de condiciones.
Los jugadores que están disputando el liderato de goleo como Jonathan Rodríguez, Ángel Mena, André-Pierre Gignac, entre otros, sufrirán una bajada de nivel importante y no deberán de bajar los brazos, ya que sus equipos los necesitan para seguir peleando por el título.
Los aficionados deben de tener paciencia, los jugadores vienen de inactividad y seguro que trabajarán fuerte para retomar su ritmo; será normal que les cueste unas semanas para volver al nivel deportivo que mostraron en la última jornada. Se prevé que la Liga MX empiece sus partidos a doble jornada y a puerta cerrada para retomar el tiempo perdido.
El COVID-19 nos da una gran lección, pues nos une en familia para pasar momentos de calidad. Muchas veces, entre tanto ruido y estrés, nos olvidamos de lo verdaderamente importante que tenemos en la vida y es que no hay cosa más valiosa que pasar tiempo a lado de los nuestros y a lado de la gente que siempre está en las buenas y en las malas, sin importar nuestra profesión.
Recordemos la frase de Jorge Valdano, que abona a esta cuestión:
“El futbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”.